El vocal Félix Azón pidió dos meses de suspensión para el juez Tirado, pero lo rechazaron

En su escrito considera que cometió una falta muy grave de desatención y que la ejecución de sentencias sobre delitos sexuales no puede ser desatendida por el juez

La Cadena SER ha tenido acceso a la propuesta de sanción del vocal Félix Azón que ayer rechazó el Pleno del Consejo del Poder Judicial. Azón, que pidió una suspensión de dos meses, subraya en su escrito que el juez Tirado cometió una falta muy grave de desatención porque no acordó el ingreso en prisión de Santiago del Valle. Añade que, dada su repercusión social, la ejecución de sentencias sobre delitos sexuales no puede ser desatendida por el juez.

Las resoluciones acordando el ingreso en prisión y la busca y captura de los condenados es un deber legal ineludible e indelegable del Juez, dice Azón, que añade que no puede ser sustituido, como ocurrió en este caso, por una diligencia de la Secretaria Judicial, que ordenó el ingreso en prisión de Santiago del Valle, porque carece de la menor eficacia legal.

El ponente de la propuesta de sanción al Juez Tirado añade además que los Jueces deben priorizar los delitos sexuales dada la peligrosidad de los autores y la repercusión social que conllevan.

La falta de atención detectada en el cumplimiento de los deberes judiciales es manifiesta e inexcusable porque el procedimiento estuvo paralizado durante más de 18 meses, subraya Félix Azón.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial rechazó ayer por abrumadora mayoría, 14 votos en contra y sólo 7 a favor esta propuesta. Azón fue el único Juez de carrera que votó a favor de suspender de empleo y sueldo al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla por un periodo de dos meses. El vicepresidente, Fernando de Rosa, fue el único de los vocales propuestos por el PP que se sumó a esta propuesta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?