El Larguero cumple 20 años

José Ramón de la Morena realiza un programa especial el día de Navidad en el que repasa los mejores momentos del programa

El programa del día de Año Nuevo es un rescate del tiempo. En el 2009 se cumplen 20 años desde que comenzó El Larguero. Un 4 de septiembre de 1989 comenzaba la aventura de El Larguero. Este programa se llamaba La Ventana del Deporte, lo hacía Julio César Iglesias cuando se lo encargaron a José Ramón de la Morena.

Joserra decidió empezar todo nuevo. La sintonía del `ra, ra, ra' la escucho De la Morena en una playa de Murcia mientras estaba de vacaciones con su hermana. "Pensé al programa lo voy a llamar El Larguero por esa sensación de soledad y de responsabilidad que siempre tienen los porteros ahí debajo y sobre todo porque mi abuelo Nicasio siempre decía que yo largo bien".

"Señoras y señores: muy buenas noches esto es la ventana al deporte, aunque eso sí la estamos pintado. Yo me llamo José Ramón de la Morena y soy su nuevo sereno del deporte...", así comenzaba De la Morena un lunes 4 de septiembre de 1989 el primer Larguero.

El día de los santos inocentes de 1989 llamamos a Juan Corbacho, entrenador del Betis. En esa inocentada un falso Alfonso Guerra y Felipe González gastaron la primera inocentada de El Larguero.

Benito Moreno, un artista sevillano, autor de la letra de la sintonía de El Larguero, nos contó cómo y cuándo parió la canción del programa.

Una tarde salía un teletipo en el que daban por muerto al doctor Pujante, un montañero que se había perdido en el Aconcagua. Dos horas más tarde salía otro teletipo informando que habían encontrado con vida al doctor Pujante. Esa misma noche, a las doce, Bustillo le hacía una señal a Joserra para decirle que tenía por teléfono al doctor Pujante, que nos contó cómo salvó su vida.

El 26 de 0ctubre de 1992 descubrimos cómo el Tenerife le ganó una liga al Madrid primado por el Barcelona. Toño, un jugador del Tenerife, recibió una llamada de un ex jugador del Barça ofreciéndole 25 millones de pesetas para ganar al Madrid El Tenerife le ganó al Madrid y los blancos perdieron la liga. A la hora de cobrar se perdieron cuatro millones de pesetas por el camino. Llamamos a Manolo Hierro, jugador del Tenerife y hermano de Fernando, y nos confirmó toda la historia.

Recordamos el caso de 'La Milla de Oro'. Descubrimos que Luis Milla recibió una oferta por dejarse ganar en el partido que el Madrid tenía que jugar contra el Tenerife. La oferta se la hizo un amigo suyo que jugaba en el Barça. Luis Milla vino a los estudios de El Larguero y nos confirmó que le ofrecieron 40 millones de pesetas por dejarse perder.

Segunda parte

Un 20 de noviembre de 1994. En un pueblo de Cádiz encontramos a Doña Antonia, que había acertado una quiniela de 14 con un premio de 254 millones de pesetas.

El 21 de Julio de 1995 Miguel Indurain ganaba su quinto Tour de Francia. Recordamos la entrevista con el ciclista navarro.

Andrés Iniesta era el 5 del Albacete en aquel torneo alevín interclubes de Brunete en el que fue elegido el mejor jugador. En un Larguero del 2 de junio de 1996empezamos a descubrir la timidez de Iniesta, el "sobrino de Joserra".

En 1997 aparecieron dos personajes que marcaron la popularidad y la admiración en este País: José Tomás. El torero había salido a hombros por la puerta grande de Las Ventas en la Feria de San Isidro. Por esas fechas había debutado Raúl, a sus 17 años, con el Real Madrid. El 23 de diciembre de 1997 De la Morena juntó en los estudios a José Tomás y a Raúl González. El torero nos contó su salida por la puerta grande y el futbolista su debut con el Real Madrid.

Tercera parte

Joserra no contó cómo conoció a Fernando Alonso. Fue un 11 de septiembre en una entrevista en el Teatro Jovellanos de Gijón. Alonso tenía 19 años y acaba de quitar la L a su coche. Acaba de ganar el GP de Bélgica de Fórmula 3000 y firmar por la escudería Minardi como piloto probador de Fórmula 1.

Recordamos algunos de los personajes extraños que nos ha traído David Alonso. Antonio Rueda, de 54 años, fotógrafo y socio del Córdoba, no contó que con su alfombra viajaba al espacio. Una alfombra que le costó 1.500 pesetas y que se la compró a un árabe. Esta "alfombra mágica" le ha llevado a la Luna, Júpiter...

Y recordando a personajes extraños y variopintos no podía faltar en este repaso El Águila Negra, un extremeño campeón del mundo de recogida de aceitunas con 1797 kilos y 400 gramos. Fue un récord que estableció en doce horas.

El 15 de mayo de 2002 el Real Madrid conseguía su novena Copa de Europa. El gran protagonista del encuentro fue Iker Casillas. El portero del Madrid había perdido la titularidad. Iker tuvo que salir en el segundo tiempo sustituyendo a César y con su gran actuación le dio al Madrid la Champions. Recordamos la emocionada entrevista de Iker con Joserra. Un emocionado Casillas no pudo reprimir las lágrimas en El Larguero.

Cuarta parte

Fernando Alonso conoció a Raquel del Rosario, su actual esposa, en el programa especial que hicimos en el Madrid Arena en el año 2005. La cantante canaria, que reconoció no sabe conducir, se dejó que el piloto asturiano le diera una vuelta. Y entre gritos de "A por ella" del público que llenaba el Madrid Arena Fernando y Raquel comenzaron un idilio que acabó en boda.

Un año después del fallecimiento de Jesús Gil llamamos al más allá para hablar con el que fue presidente del Atlético de Madrid.

Un 27 de mayo de 2008 El Larguero viajó hasta Los Ángeles para hacer un programa especial con Pau Gasol, al que se unió otro español que también triunfa en los Estados Unidos, Antonio Banderas.

En diciembre de 2008 se cumplían 25 años del histórico España,12-Malta,1. Pasamos un noche más que divertida con Poli Rincón, el Lobo Carrasco, José Antonio Camacho, Manu Sarabia y Paco Buyo.

Larguero del día de Año Nuevo (I)

Larguero del día de Año Nuevo (II)

Larguero del día de Año Nuevo (III)

Larguero del día de Año Nuevo (IV)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?