Sociedad

España bajo nieve

Barajas ha retomado la actividad a las 16.40 de forma paulatina, tras permanecer cerrado cinco horas

Imágenes como estas no son muy frecuentes en Madrid. Pocas veces suele nevar con tanta intensidad.Reuters

La fuerte nevada que afecta principalmente al cuadrante nordeste y centro peninsular ha colapsado el tráfico en las carreteras de gran parte del país, ha obligado a suspender los vuelos en el aeropuerto madrileño de Barajas y ha dejado sin colegio a miles de niños. Conforme avanza la tarde, la normalidad comienza a retornar poco a poco. La ola de frío polar irá remitiendo a partir del domingo.

Cierre temporal del aeropuerto de Barajas, retrasos en los servicios de trenes, y caos en las carreteras de casi todo el país. Así es como se ha despertado este viernes España.

Más información

El aeropuerto de Barajas ha reanudado las operaciones de despegue a las 16.40 con una ruta de Finnair a Helsinki, después de que a las 11.30 horas se suspendieran los vuelos en las instalaciones debido a los problemas causados por la nieve, que han obligado a desviar 52 aviones. Los aterrizajes han tenido que esperar algo más, y se han reanudado a partir de las 18.00.

A pesar de la reanudación de los despegues, el aeropuerto ha impuesto regulaciones en la pista. El aeropuerto de Madrid-Barajas ha operado hasta las 19.30 horas de un total de 35 vuelos, de los cuales 25 fueron de salida y seis de llegada, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un comunicado.

Caos en el cuarto aeropuerto europeo

Centenares de viajeros se agolpan ante los mostradores de las compañías para demandar información y canjear sus pasajes, tras comprobar que sus vuelos han sido cancelados o después de haber sido desembarcados de los aviones.

En los accesos por carretera al aeropuerto de Barajas se han registrado problemas, por lo que AENA recomienda a los pasajeros que utilicen el metro para llegar a las instalaciones y aconseja a las personas que tengan previsto recoger viajeros que se pongan en contacto con las compañías o llamen al 902 404 704.

La directora de AENA, Encarnación Vivanco, ha pasado por los micrófonos de la SER y ha resaltado que "si las condiciones climatológicas no se hubieran superpuesto, se habría trabajado con dos pistas".

Asimismo, Vivanco ha pedido perdón a las 5.000 personas que han tenido que ser desviadas a otros vuelos y a las 46.000 que no han podido viajar en avión, aunque, según la directora de AENA, lo que ha pasado ha sido "por causas ajenas a los medios del aeropuerto".

Madrid, paralizado por la nieve

La Comunidad de Madrid ha decidido activar el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales ante la fuerte tormenta de nieve que afecta a toda la región, y muchas de las carreteras de acceso a la capital han sufrido a lo largo de toda la mañana un caos circulatorio.

El Ministerio de Fomento tiene más de 700 máquinas quitanieves trabajando desde este jueves en la Red de Carreteras del Estado para actuar en las zonas más afectadas por el temporal de nieve, fundamentalmente las comunidades de Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Valencia.

A pesar de ello, la nieve acumulada en la calzada dificulta el tráfico en decenas de carreteras de La Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Mallorca, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza.

Además, según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 37 puertos de montaña son necesarias las cadenas para circular y están cerrados al tráfico otros catorce, todos ellos pertenecientes a la red secundaria.

En Barcelona, una de las ciudades más azotadas por el frío y la nieve, los Mossos d'Esquadra han hallado esta mañana muerto a un indigente en las proximidades de la Estación del Norte y no descartan que haya podido fallecer debido a las bajas temperaturas.

Sin colegio en varias comunidades

El temporal ha dejado sin colegio a miles de niños de varias comunidades autónomas; una de las más afectadas ha sido Castilla-La Mancha, donde 134 centros de educación primaria y secundaria y 10.264 alumnos y alumnas de Guadalajara, Cuenca y Albacete no han acudido a clase. Las dificultades con las que se han encontrado las rutas escolares han impedido a cientos de niños acceder a los colegios en Tarragona, Cantabria, La Rioja y Zamora.

En Murcia, el Gobierno regional ha activado el Plan de Protección Civil por la nieve que afecta a casi toda la Región, salvo la capital y la zona litoral. En la Comunidad Valenciana, otras de las más afectadas, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la preemergencia por nevadas en toda la región.

En Castilla-La Mancha, que también está sufriendo los efectos del temporal, la ciudad de Guadalajara quedó esta mañana "prácticamente bloqueada" por la nieve.

La ola de frío siberiano afectará todavía este sábado al cuadrante nordeste y centro peninsular y empezará a remitir a partir del domingo, según ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

<a name="despiece1"></a>Recomendaciones para los conductores

Se recomienda a los conductores llevar cadenas en el coche y saber utilizarlas, que moderen su velocidad y que la reduzcan con las marchas. Asimismo, es importante que llenen el depósito de combustible, que lleven un abrigo y un teléfono móvil con la batería cargada y que avisen al 112 ante cualquier problema. El parte meteorológico advierte de que las precipitaciones en forma de nieve continuarán por lo menos hasta mediodía. Para mañana el temporal remitirá, aunque continuarán las bajas temperaturas en toda la región por lo menos hasta el domingo, cuando los termómetros comenzarán a recuperarse. Las heladas será frecuentes, sobre todo en la zona de la Sierra, y los vientos soplarán moderados de dirección variable. Los fenómenos adversos, que se prevén en la predicción meteorológica, pueden afectar de manera más directa a los conductores que circulen por las carreteras de la Sierra. Por este motivo, se recomienda no realizar ningún trayecto, por corto que sea, si no es estrictamente necesario, y en el caso de que se haga llevar las cadenas a mano y respetar la señalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00