¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rajoy culpa a Álvarez de "extender su ineficacia" por "tierra, mar y aire" y exige su dimisión

Sugiere cambiarse de acera al encontrar a la ministra porque es "una pesadilla" y cree impropio de un país civilizado que cerrase Barajas

La nieve tiñe de blanco la capital / Las bajas temperaturas y la nieve han hecho que Madrid haya amanecido hoy completamente nevada y que no haya cesado de nevar en toda la jornada. Bonita estampa con todo cubierto de blanco, pero los problemas no han tardado en aparecer. Hasta 40 líneas de la EMT han tenido que parar, al quedar atrapados 100 autobuses y el aeropuerto de Barajas ha suspendido sus operaciones. Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar los coches particulares y usar el transporte público. / VNEWS

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha reivindicado hoy la necesidad de que el Gobierno central asuma responsabilidades por su gestión de las nevadas caídas ayer en toda España y, en concreto, ha exigido la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que ha acusado de "extender su ineficacia" por "tierra, mar y aire".

Así, ha reprochado a Álvarez que en la jornada de ayer estuviese "donde siempre" y la ha considerado "especialista en organizar el caos". En esta línea, ha ironizado con que la fama de la ministra "traspasa fronteras" porque es "pionera" en incrementar los problemas y "garantía" de que "el menor incidente acaba convirtiéndose en un gigantesco problema".

Concretamente, ha aludido a que ayer se tuviese que cerrar el aeropuerto de Barajas, al que se ha referido como "uno de los más importantes del mundo", y ha considerado "impropio de un país civilizado" que "en pleno año 2009" se cancelasen "cientos y cientos de vuelos" y se "machacasen" los intereses de los ciudadanos.

Una gran parte de España amaneció este viernes bajo una intensa nevada que sorprendió a miles de conductores y que provocó el colapso del tráfico en varias ciudades, sobre todo en Madrid, cuyo aeropuerto (Barajas) tuvo además que cerrar durante más de cinco horas.

El temporal y sus repercusiones han provocado además una cascada de reacciones, y los dirigentes políticos e institucionales se han reprochado mutuamente las responsabilidades por la falta de previsión.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pedido disculpas a los usuarios que se han visto afectados por los cortes de carreteras y el cierre del aeropuerto de Barajas y ha subrayado que no hay "sólo un culpable", mientras que líderes del PP han criticado la imprevisión del Gobierno y han calificado de "impresentable" la actuación de Fomento en la Comunidad de Madrid.

El responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha achacado los problemas a la inexactitud de las previsiones meteorológicas, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha defendido su actuación y la validez de sus predicciones.

Afectados

La nieve, que ha afectado sobre todo al nordeste y al centro peninsular, ha impedido además el normal funcionamiento de numerosas rutas escolares, por lo que miles de escolares de varias provincias no han podido llegar al colegio.

En Barcelona, una de las ciudades más azotadas por el frío y la nieve, los Mossos d'Esquadra han hallado muerto a un indigente en las proximidades de la Estación del Norte.

La nieve que ha empezado a caer en Madrid desde primeras horas de la mañana ha producido cortes en varias carreteras de acceso a la capital, ha causado grandes retenciones y alargado la hora punta matinal, y la situación no se ha normalizado hasta primera hora de la tarde.

Barajas, colapsado

El aeropuerto de Madrid-Barajas, tras los sucesivos retrasos en los aterrizajes, el desvío de varios aviones y los problemas en los accesos, optó por suspender las operaciones a las 10.30 horas, y el tráfico no se reanudó hasta las 16:40 horas.

Reacciones

El temporal, sus incidencias y las repercusiones sobre los ciudadanos han desencadenado las reacciones políticas y dirigentes políticos e institucionales se han reprochado mutuamente las responsabilidades.

Según el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el "caos" que se ha producido en las carreteras de Madrid ha afectado "fundamentalmente" a las carreteras de competencia municipal; "vivimos en un estado descentralizado, hay quien no lo recuerda", ha dicho en referencia a las críticas vertidas por el PP.

El PP ha vuelto a pedir la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, le ha acusado de no prever la situación y de "multiplicar por dos" los problemas de los españoles, mientras que el consejero madrileño de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha calificado de "impresentable" la actuación de Fomento.

Fallos por parte de todos

La ministra ha pedido disculpas a los usuarios que se han visto afectados por los cortes de carreteras o el cierre del aeropuerto de Barajas, ha asegurado que todas esas decisiones buscaban garantizar la seguridad de los ciudadanos y ha subrayado que no hay "sólo un culpable". "No hay un sólo fallo, sino muchos", ha señalado.

La ministra ha criticado la "tremenda frivolidad" de los políticos que han planteado el problema "como un arma arrojadiza" para deteriorar la imagen del Gobierno.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha achacado los problemas generados por las copiosas nevadas registradas este viernes en Madrid a una inexactitud de las previsiones meteorológicas y no a la falta de medios de los que disponen las distintas administraciones para afrontar esta incidencia.

Predicciones

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha defendido su proceder y mantiene que la predicción meteorológica en lo que afecta a la Comunidad de Madrid "se ha clavado".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras pedir a los ciudadanos que sean prudentes y no utilicen el coche si no es "estrictamente necesario", ha abogado por "aparcar" las polémicas y por que todas las administraciones den prioridad a la resolución de los problemas de los ciudadanos.

La ola de frío siberiano continuará todavía este sábado y empezará a remitir a partir del domingo

Montserrat Nebrera sobre Magdalena Álvarez: "Tiene un acento que parece un chiste"

Los afectados por la nieve en la carretera

Magdalena Álvarez sobre los problemas de nieve: "Ha habido muchos fallos"

Rajoy culpa a Álvarez de "extender su ineficacia" por "tierra, mar y aire"

Cargando