Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Internacional

Protestas en varias ciudades contra la ofensiva israelí en Gaza

En Barcelona se ha llevado a cabo la manifestación más numerosa en nuestro país, donce más de 30.000 personas han reclamado el cese de la ofensiva militar en Gaza y el boicot comercial a Israel

Mientras la ofensiva israelí en Gaza entra en su tercera semana y la cifra de muertos asciende ya a 830, en diversas ciudades - particularmente europeas- se han llevado manifestaciones de protesta y en demanda de un alto el fuego.

Decenas de miles de personas participaron en Londres en una ruidosa manifestación, que tuvo una participación de unas 100.000 personas, según los organizadores; 12.000 según la Policía, y más de 50.000 según la BBC. En la marcha estuvieron presentes también numerosos miembros de la comunidad judía, tanto ultraortodoxos opuestos al Estado de Israel como laicos críticos con la actual ofensiva israelí.

Más información

Al final de la protesta, un reducido número de manifestantes protagonizó un altercado con la policía, en el que no hubo heridos pero se destrozó un establecimiento de la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks. Personas de todas las razas y religiones, muchos jóvenes y familias, marcharon desde el Hyde Park londinense hasta la embajada israelí, situada en el oeste de Londres, donde algunos participantes arrojaron zapatos en memoria de los niños muertos en el conflicto.

Miles de personas se han manifestado por las calles de media docena de ciudades españolas, como Barcelona, Pamplona o Las Palmas, para reclamar el cese de la ofensiva militar israelí en Gaza, en solidaridad con el pueblo palestino y en favor de un boicot político y comercial a Israel.

La manifestación más numerosa se registró en Barcelona, donde se congregaron unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por más de trescientas entidades cívicas catalanas. Más de 35.000 personas, según fuentes policiales, se sumaron a los actos convocados en distintas ciudades de Alemania para protestar contra la intervención israelí.

El acto mas concurrido reunió en la ciudad de Duisburgo a más de 10.000 personas, que acudieron a la convocatoria de la "Comunidad Islámica Milli Görüs" (IGMG), formada por turcos y considerada radical por las autoridades alemanas. Mientras en esos dos actos la presencia palestina fue minoritaria, en Berlín se manifestaron unas 8.500 personas, en su mayoría palestinos, por el centro de la capital alemana escoltadas por un fuerte dispositivo policial.

En Múnich unas 2.000 personas acudieron a la llamada de la comunidad palestina en la capital bávara, mientras en Dresde, en la oriental región de Sajonia, se sumaron a la protesta unas 200 personas. Diversas banderas israelíes fueron quemadas hoy durante las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades de Italia, de las que la de Milán fue la más numerosa. "Israel, terrorista" o "Israel, via, via, Palestina terra mia" ("Israel, fuera, fuera, Palestina es mi tierra") eran algunos de los lemas que se pudieron leer en las pancartas de los manifestantes.

Decenas de miles de personas se manifestaron en París y otras ciudades francesas convocados por diversas organizaciones sociales y políticas para protestar por la intervención israelí en la franja de Gaza.

El propósito de los convocantes era pedir el final de la intervención israelí en la franja de Gaza, el levantamiento del bloqueo a ese territorio y la suspensión de los acuerdos vigentes entre el Estado de Israel y la Unión Europea.

Por su parte, el embajador israelí en Venezuela, Shlomo Cohen, y otros seis funcionarios diplomáticos abandonaron el país anoche, tres días después de que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenara su expulsión en protesta por la intervención militar de Israel en Gaza, informó hoy la prensa local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00