Cristiano Ronaldo gana el FIFA World Player 2008

El portugués se llevó el galardón por delante Messi, Torres, Kaká y Xavi

El portugués ganó por delante Messi, Torres, Kaká y Xavi

El luso obtuvo 935 puntos en la votación en la que participaron entrenadores y capitanes de 155 selecciones nacionales. El argentino Lionel Messi quedó segundo, con 678 puntos, seguido del español Fernando Torres (203), el brasileño Kaká (183) y el otro español, Xavi Hernández (155).

Cristiano Ronaldo fue elegido ayer FIFA World Player en el transcurso de una gala organizada por el máximo organismo del fútbol mundial en la Ópera de Zurich. El portugués superó en las votaciones de los 208 seleccionadores y otros tantos capitanes de las selecciones que pertenecen a la FIFA al azulgrana Messi; al español del Liverpool Torres; al brasileño del Milán Kaká y al cerebro del Barça, Xavi.

Ronaldo, que ya fue galardonado con la prestigiosa distinción del ''Balón de Oro'' que concede la revista ''France Football'', ha sido el gran vencedor de las dos grandes votaciones individuales del pasado año. El jugador del Manchester United ya precedió en la del ''Balón de Oro'' a Messi y Torres, en un galardón en el que Xavi fue quinto y Kaká, octavo.

El luso, artífice de la extraordinaria campaña realizada por los ''red devils'', que conquistaron la ''Premier League'' y la Liga de Campeones, no pudo brillar en la Eurocopa por la lesión en el tobillo de la que fue operado posteriormente, pero hace algunas semanas lideró de nuevo al Manchester United para proclamarse campeón en el Mundial de Clubes.

Cristiano, que cerró la Liga inglesa con 31 goles que le valieron para coronarse como el ''Bota de Oro'' europeo por primera vez, también fue proclamado mejor jugador de la Champions League'', y conquistó el 2 de diciembre el prestigioso ''Balón de Oro'', premio que no recibía un jugador del Manchester desde George Best en 1968.

En categoría femenina, el galardón recayó en la brasileña Marta, que ya consiguió esta distinción en 2006 y 2007. A sus 22 años, la carioca está considerada como la mejor jugadora del mundo y disfruta de un palmarés sobresaliente con dos medallas de oro de los Juegos Panamericanos, el subcampeonato del mundo conseguido en China 2007, dos medallas de platas conseguida en el Torneo Olímpico de Fútbol femenino de Atenas 2004 y Pekín 2008, con su selección, y cuatro ligas, una copa sueca y una Copa de la UEFA con su club el Umea sueco.

Además la número ''diez'' de la selección carioca ha dejado la huella de sus pies en el Hall de la Fama del estadio de Maracaná. Es la primera mujer que goza del privilegio de figurar al lado de las marcas de mitos como Pelé, Zico, Garrincha, Ronaldo o Romario, entre otros.

Del Bosque votó a Ronaldo, Messi y Gerrard; Casillas a Eto''o, Gerrard y Messi

El seleccionador nacional español, Vicente del Bosque, se decantó por el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el inglés Steven Gerrard, por este orden, en la elección del "Mejor Futbolista del Año 2008".

Por su parte, el capitán de la selección española, el madridista Iker Casillas, votó al camerunés Samuel Eto''o (Barcelona), el inglés Stevn Gerrard (Manchester United) y el argentino Lionel Messi (Barcelona), respectivamente.

En la votación del "Mejor Futbolista del Año", que se realiza con los seleccionadores y capitanes de los combinados nacionales mundiales, y que no pueden nominar a jugadores de su equipo nacional, varios de ellos nombraron a futbolistas españoles como su primera elección.

Así, en el capítulo de seleccionadores, votaron a Xavi como primero, los siguientes: Jan Poulsen (Armenia), Karel Bruckner (Austria), Plamen Markov (Bulgaria), Morten Olsen (Dinamarca), Héctor Cúper (Georgia), Otto Rehhagel (Grecia), Guy Hellers (Luxemburgo), Igor Dobrovolskiy (Moldavia), Bert van Marwijk (Holanda), Carlos Queiroz (Portugal), Guus Hiddinh (Holanda), Radomic Antic (Serbia), Lars Lagerback (Suecia) y Oleksiy Mykhailychenko (Ucrania).

El máximo de los votos para Fernando Torres (Liverpool) lo dieron Thomas Jordan (Barbados), Otto Pfister (Camerún), Reinaldo Rueda (Honduras), Olafur Johannesson (Islandia) y Cadrivel Dorasami (Mauricio).

A David Villa (Valencia) le dieron el máximo de la puntuación Hans Hubert Vogts (Azerbaiyán) y Oscar Tabarez (Uruguay); mientras que por Andrés Iniesta (Barcelona) se decantaron Petr Rada (República Checa) y Fatih Terim (Turquía);

En el apartado de los capitanes nacionales, se decantaron por Xavi, en primer lugar, Andreas Ivanschitz (Austria), John Terry (Inglaterra), Vitalijs Astafjevs (Lituania), Nicolai Calancea (Moldavia), Giovanni van Bronckhorst (Holanda), Sergey Semak (Rusia), Robert Vittek (Eslovaquia) y Henrik Larsson (Suecia).

Por Fernando Torres votaron como primero Rashad Sadigov (Azerbaiyán), Raio Piiroja (Estonia), Sami Hyypia (Finlandia), Michael Ballack (Alemania), Yossi Benayoun (Israel), Stephan L''Enfle (Mauricio) y Michal Zewlakow (Polonia).

Al meta madridista Iker Casillas le pusieron en lo más alto Claudio Bravo (Chile), Walter Centeno Corea (Costa Rica) y Shay Given (República Irlanda); mientras que a Andrés Iniesta le dio el máximo de los votos Robert Koren (Eslovenia).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?