Sociedad

Bermejo: "La huelga de los jueces es una traición a los ciudadanos"

El ministro de Justicia lamenta en la SER que la crítica a la "levedad de la sanción" al juez del caso Mari Luz haya sido entendida como una invasión del poder Ejecutivo

El ministro de Justicia ha señalado hoy en la Cadena SER que sobre la huelga planteada por los jueces "planea el tema del juez Tirado". Bermejo ha lamentado que la crítica a la "levedad de la sanción" al juez del caso Mari Luz haya sido entendida como una invasión del poder Ejecutivo sobre el Legislativo y ha calificado de "traición" el paro de junio al que instan los funcionarios. El titular de Justicia ha dicho que su crítica responde a un compromiso con los ciudadanos.PEDRO MENÉNDEZ

El ministro de Justicia ha señalado hoy en la Cadena SER que sobre la huelga planteada por los jueces "planea el tema del juez Tirado". Bermejo ha lamentado que la crítica a la "levedad de la sanción" al juez del caso Mari Luz haya sido entendida como una invasión del poder Ejecutivo sobre el Legislativo y ha calificado de "traición" el paro de junio al que instan los funcionarios. El titular de Justicia ha dicho que su crítica responde a un compromiso con los ciudadanos.

Más información

"El titular de un poder del Estado no se puede permitir el lujo de hacer huelga" ha asegurado Bermejo al comienzo de la entrevista mantenida esta mañana con Carles Francino en Hoy por Hoy. Es su respuesta a las cuatro principales asociaciones de jueces. Acordaron convocar un acto de protesta el próximo 18 de febrero para mostrar su malestar y "hartazgo", y advirtieron de que si no se cumplen sus reivindicaciones convocarán una huelga para el día 26 de junio.

Enel origen de esas reivindicaciones hay que buscar la sanción al juez Tirado, cuyo error mantuvo en libertad al acusado de la muerte a la niña Mari Luz. Entre las preteniones se encuentra la mejora salarial y la modernización del sistema judicial, muy "sorprendentes" según Bermejo. "Resulta muy sorprendente que se le diga eso al Gobierno que más medios ha dado a Justicia, ha aseverado el ministro en una dura crítica a las asociaciones judiciales. Ha tachado su actitud de "decepcionante".

Los representantes de las asociaciones trasladarán su propuesta a las ejecutivas de cada una de ellas para que sea ratificada antes del próximo 6 febrero y, en caso de no conseguir esa ratificación, "cada asociación actuará con plena libertad" respecto a la convocatoria de una huelga.

Sin "amigos"

El conductor de Hoy por Hoy, Carles Francino, ha advertido al ministro durante la entrevista que con sus respuestas, cargadas de crítica, no conseguiría sumar amigos del mundo de la Justicia. "No tengo ningún compromiso con ningún amigo, tengo un compromiso con el que me ha votado", ha respondido Bermejo.

Las reacciones de los jueces decanos, de los políticos y de las propias asociaciones que lanzaron la advertencia no se han hecho esperar. Las Asociaciones han coincidido: El ministro de Justicia ha faltado a la verdad y no ha hecho ninguna autocrítica en su entrevista esta mañana en el programa Hoy por Hoy. El portavoz de la APM, Antonio García, ha señalado que ellos no "están amenazando ni coaccionando a nadie" y ha añadido que lo que quieren es escuchar "qué es lo que van a hacer los que tienen que tomar las decisiones".

En la arena política, el Partido Popular ha anunciado que se va a reunir con las asociaciones judiciales. Los populares no comparten la convocatoria de huelga, pero piden al Gobierno que tienda la mano a la Judicatura. El portavoz de la Comisión de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo, ha dicho que la huelga "es mala para el Estado de Derecho". Por ello, su grupo exige que el ministro reciba a las asociaciones y "acabe con el menosprecio que suponen sus palabras de esta mañana", según Trillo.

Desde Izquierda Unida, su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dicho que los jueces tienen derecho a la huelga aunque ha dudado que exista una "situación límite" que la justifique.

Jose Antonio Marcos ha entrevistado, en el programa Hora 14 de la Cadena SER a la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien ha asegurado que "no corresponde al Consejo decir si los jueces tienen derecho o no a la huelga".

En cuanto a las sanciones que se podrían imponer en caso de que finalmente la huelga se llevase a cabo, la portavoz ha explicado que previamente habría que "valorar" qué tipo de "abandono de funciones ha habido y si las ha habido por lo que sería necesario llevar a cabo un informe jurídico".

Atentos a lo que ocurra en Euskadi

El ministro Fernández Bermejo ha subrayado que este tipo de movilizaciones siempre se plantean con Gobiernos socialistas y que él cumplirá hasta el último minuto al frente de su departamento. El titular de Justicia también ha señalado que están muy atentos ante la próxima cita electoral en Euskadi. "No vamos a tolerar que alguien con el ropaje de la apriencia democrática intente colar de nuevo a quienes no respetan la legalidad democrática de las instituciones", ha apuntado.

Bermejo ha asegurado que, por el momento, no han tenido constancia de ninguna lista sospechosa que dé asilo a miembros de la ilegalizada Batasuna. Ha asegurado que en el Gobierno estarán "muy atentos a todo lo que ocurra".

<a name="despiece1"></a>Las cuatro principales asociaciones de jueces

- Asociación Profesional de la Magistratura (APM)- Jueces para la Democracia (JpD)- Asociación Francisco de Vitoria (AJFV)- Foro Judicial Independiente (FJI)

Entrevista íntegra con Mariano Fernández Bermejo: "En esta huelga planea el tema del juez Tirado"

14:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090113csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en 'Hora 14'

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090113csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El resumen de la entrevista con Mariano Fernández Bermejo

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090113csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Mariano Bermejo

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090113csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00