Israel defenderá a sus militares frente a la querella presentada por España

Israel ha anunciado que va a presentar una apelación contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, de abrir una investigación por el bombardeo en 2002 sobre Gaza

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, telefoneó esta tarde a su colega español, Miguel Angel Moratinos, para expresarle su "preocupación" por la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a siete militares israelíes por un bombardeo sobre Gaza en 2002 en el que murieron 14 civiles, según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Más información

El jefe de la diplomacia española se ha comprometido a mantener informada a Livni del desarrollo del proceso y le ha indicado que "hará todo lo posible" para contribuir a alcanzar una "solución satisfactoria" en este caso, eso sí, siempre dentro de los límites que le marca el "respeto" del Gobierno a la "justicia".

La conversación entre ambos ha tenido lugar una vez terminada la comparecencia del ministro ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de las gestiones del Ejecutivo español en favor de un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Decisión "alarmante"

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barack, calificó de "alarmante" la decisión del juez Fernando Andreu de admitir a trámite una querella dirigida contra siete responsables militares de este país, entre ellos el ex ministro Benjamin Ben Eliezer.

El juez de la Audiencia imputa indiciariamente un delito contra la Humanidad y afirma que aquel ataque fue "claramente desproporcionado y excesivo".

En un comunicado del que se hizo eco la prensa israelí, el ministro israelí de Defensa considera que "alguien que califica el asesinato de un terrorista como crimen contra la Humanidad vive en el mundo al revés". Israel explicó que ese bombardeo de 2002 iba dirigido contra un líder de Hamás, que también falleció en el ataque.

A juicio de Barack, la decisión del juez Andreu es "particularmente alarmante" después de los hechos recientes ocurridos en la Franja de Gaza, durante la ofensiva militar israelí de tres semanas en la que se ha revelado la "verdadera cara" de Hamás.

Por ello, Barak subraya que tomará todas las medidas necesarias para defender a los responsables militares para que se anulen todos los cargos.

Por su parte, el líder del partido opositor Likud, Benjamin Netanyahu -quien lidera las encuestas de intención de voto previas a las elecciones del 10 de febrero-, se limitó a calificar la decisión de la Audiencia Nacional de "ridícula".

EEUU recomienda a Israel que investigue los abusos de sus tropas

La nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, afirmó que Israel debería investigar las violaciones del Derecho Internacional de las que han sido acusadas sus tropas durante las tres semanas que duró la operación 'Plomo fundido' en la Franja de Gaza.

"Esperamos que Israel cumpla sus obligaciones internacionales e investigue, al tiempo que pedimos a todos los miembros de la comunidad internacional que no politicen estas importantes cuestiones", declaró Rice en su debut ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rice aseguró que Hamás ha violado el Derecho Internacional "con sus ataques con cohetes contra civiles israelíes en el sur de Israel y con el uso de instalaciones civiles a fin de conseguir protección para sus ataques terroristas".

"Ha habido numerosas acusaciones contra Israel, algunas de las cuales han sido presentadas deliberadamente para exacerbar", prosiguió durante una reunión del Consejo de Seguridad dedicada al Derecho Internacional Humanitario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?