Internacional

Tzipi Livni dice que España va a cambiar su sistema judicial para evitar acciones como la de la Audiencia Nacional

El Ejecutivo dice que estudia ajustes procesales en el principio de jurisdicción universal, pero que <b>no tendrían carácter retroactivo</b> por lo que no afectarían al caso de la Audiencia

La ministra israelí Tzipi Livni asegura que ha hablado con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, y que éste le habría asegurado que se va a cambiar el sistema judicial para evitar acciones como la de la Audiencia Nacional contra Israel.

Más información

"El ministro de Asuntos Exteriores Español me acaba de decir que España ha decidido cambiar la legislación sobre jurisdicción universal con el fin de cambiar la posibilidad que tienen diferentes organizaciones políticas para abusar del sistema jurídico español para denunciar a militares israelíes que están luchando contra el terrorismo", ha dicho Livnio. "Creo que es una noticia muy importante, y espero que otros países de Europa hagan lo mismo".

El Gobierno matiza

Por su parte fuentes del Gobierno afirman que el Ejecutivo estudia desde hace tiempo ajustes procesales en el principio de jurisdicción universal, pero en ningún caso tendrían carácter retroactivo y, por tanto, no afectarían al caso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contra mandos israelíes por un ataque en Gaza en 2002.

Además, el Gobierno afirma que ese análisis que se está realizando en el ámbito de las reformas procesales y que le ha comentado en una conversación telefónica el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a su homóloga israelí, Tzipi Livni.

El Gobierno recalca que el estudio en trámite no tiene su origen en las últimas horas a consecuencia de la decisión del juez Andreu, sino que está en marcha desde hace bastante tiempo para determinar qué ajustes procesales pueden llevarse a cabo en el ejercicio de la jurisdicción universal.

Tzipi Livni dice que España cambiará su legislación para evitar abusos para denunciar a militares israelíes

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090130csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00