Ocio y cultura

Cómo éramos los españoles en 1961... El año de Conchita Bautista en Eurovisión

Este año nos estrenamos en Eurovisión con la canción'Estando Contigo' de Conchita Bautista

Eurovisión 1961: 'Estando Contigo' de Conchita Bautista

Conchita Bautista fue la primera en inaugurar la participación de España en 1961 en el Festival de Eurovisión. Consiguió un total de ocho puntos y quedó en una meritoria 9ª plaza entre los 15 países presentes. La ganadora ese año fue "Nous les amoureux" de Jean-Claude Pascal que consiguió 31 puntos. / YOUTUBE

Madrid

España se estrenó en Eurovisión en el año 1961 con la canción 'Estando contigo' de Conchita Bautista. La primera participación española en el festival más popular de la época recibió una nota de aprobado alto. Quedamos en el noveno puesto de entre 15 participantes con un total de ocho puntos recibidos.

La razón de que nuestro país comenzara su andadura en 1961 en el concurso musical europeo reside en que entonces ya contábamos con el cable que nos unía con el resto de Europa y podíamos recibir así la señal de las televisiones. También influyó que el régimen dictatoriaL comenzaba por entonces a retomar las relaciones con nuestros vecinos europeos.

Más información

Durante aquel 1961, la televisión marcó importantes momentos de la vida de los españoles. Multitud de destacados acontecimientos se siguieron a través de la pequeña pantalla. A principio de año, el 20 de enero, John F. Kennedy, juró su cargo. Las imágenes de la investidura fueron seguidas por los españoles a través de la televisión. Ese mismo año Luis Buñuel ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes por 'Viridiana'.

La entrada en Eurovisión fue además un símbolo de la creciente apertura de nuestro país al exterior y de la mejora económica e industrial. Este año significó el inicio del despegue económico. La dictadura de Franco fue dejando atrás la autarquía y emprendió una progresiva apertura al exterior. Es por ello que la década de los 60 coincidirá con el 'baby boom', caracterizado por el impresionante aumento de los nacimientos.

El desarrollo industrial propició la emigración de los campesinos hacia las ciudades y el rápido comienzo de despoblación rural. Los emigrantes interiores por excelencia fueron los andaluces. De esta comunidad salieron más de 600.000 personas y la mayoría de ellas recalaron en Cataluña.

También se produjeron numerosas salidas de los españoles a trabajar a Europa. Más de un millón de españoles se desplazaron a Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y otros países europeos.

El turismo también empezó a cobrar importancia al comienzo de la década. Un año antes, se aprobó el Plan de Estabilización que abría España al exterior y establecía un cambio de 60 pesetas por dólar, lo que hacía a la 'piel de toro' como un destino muy atractivo. En 1961 llegaron a nuestro país un total de 7,5 millones de visitantes frente a los escasos 0,7 millones de 1050.

Lo que seguía igual que ahora en aquella década era la afición al fútbol. También hay similitudes en la actualidad con los equipos que por aquel entonces quedaban primeros de la tabla. El campeón de la Liga en 1961 fue el Real Madrid de Di Stefano con 43 puntos, le seguía el Barcelona con 40; y en tercer puesto se situó el Atlético de Madrid con 36.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00