Sociedad
Caso espionaje político Madrid

Güemes afirma que él no ha visto ningún informe de la trama de espionaje

El consejero de Sanidad, secretario de Comunicación del PP de Madrid y yerno de Fabra ha señalado "Son como las meigas, que haberlas hailas"

Madrid

El consejero de Sanidad y secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, ha indicado este miércoles que él no ha visto ningún informe procedente de la presunta trama de espionaje que supuestamente depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ya ha insistido en que la Comunidad de Madrid no está detrás de ellos.

Más información

"Yo desde luego no he visto ningún informe", ha afirmado Güemes durante una entrega de premios, al ser preguntado por las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que afirmaba que se conocía la existencia de dossieres pero que él no los había visto. "Son como las meigas, que haberlas hailas", ha comentado en relación a los documentos, al tiempo que puntualizó que si existen, la Comunidad no está detrás.

"Si existen, le puedo garantizar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha elaborado, ni amparado la elaboración, ni conocido la elaboración de ningún informe relativo a nadie", ha afirmado ya ha insistido en que si ha habido o no informes, está "convencido" de que se esclarecerá en la investigación llevada a cabo en instancias judiciales y en la comisión de investigación que comenzará a funcionar el viernes en la Asamblea de Madrid.

Güemes ha garantizado que "en ambas instancias se llegará a la conclusión inequívoca y contundente de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha conocido, ni ha amparado, ni ha promovido seguimientos, ni el espionaje de nadie". "Es absolutamente falso que la Comunidad de Madrid se dedique a hacer dossieres ni investigaciones ni seguimientos", ha asegurado y reseñado que el Gobierno de la Comunidad lo que hace es "trabajar por los ciudadanos" de la región.

Así, ha matizado que lo que le interesa al Ejecutivo que lidera Esperanza Aguirre "no es con quien va a tomar café fulano o mengano, sino los intereses de los madrileños".

Fraga señala que el PP no ha cerrado investigación sino que "la ha encarrilado"

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha asegurado este miércoles que la dirección de su partido no ha cerrado la investigación abierta por el supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid sino que "la ha encarrilado".

Fraga ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, al ser preguntado por la decisión de la dirección del PP de suspender la investigación interna que inició la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a raíz de las informaciones difundidas sobre espionaje político en la Comunidad de Madrid.

"La han llevado a donde la tienen que llevar", ha asegurado Fraga, en referencia a la comisión de investigación sobre este asunto que se pondrá en marcha el próximo viernes en la Asamblea de Madrid.

Preguntado por el aumento del paro en 198.838 personas en enero conocido ayer, Fraga ha criticado la "absoluta incapacidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para gestionar una de las crisis "más graves" que ha tenido España.

Por su parte Juan José Güemes, consejero de Sanidad del gobierno de Esperanza Aguirre y yerno de Carlos Fabra, cree que es Rajoy quien debe dar explicaciones de la existencia de dossieres en el escándalo de los espías . El líder del PP señalo este martes que él no había visto nuinguno cuando le preguntaron por qué no actuó cuando se conoció que había informes.

Una comisión, a medida del PP

La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobó este lunes la creación de una comisión de investigación por la supuesta trama de espionaje presuntamente liderada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, tal y como la presidenta regional, Esperanza Aguirre. El órgano no contará con limitación de los comparecientes a funcionarios de la Comunidad.

Fuentes populares explicaron que la comisión se extenderá hasta el 28 de febrero, con posibilidad de ampliación de un mes y que contará con cinco diputados de PP, tres del PSOE y uno de IU, en contra de la propuesta de la oposición, que requería que hubiera cuatro de PP, tres de PSOE y uno de IU.

La reunión de la Mesa celebrada finalizó con dos votaciones. La primera, referida a la creación de la comisión, que se aceptó por unanimidad de los tres Grupos Parlamentarios. No obstante, hubo una segunda votación, referida a las normas de funcionamiento, que tan sólo se aprobó con la mayoría absoluta del PP.

El funcionamiento se regirá por lo establecido en los artículos comprendidos entre el 208 y el 211 del Reglamento de la Cámara, asemejándose al funcionamiento de una comisión ordinaria, según afirmaron fuentes parlamentarias.

Fraga y la "investigación encarrilada"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090204csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Güemes: "Sobre ese asunto pregúntele al señor Rajoy no a mí"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090204csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy dice estar "muy tranquilo" con la apertura de la comisión de investigación sobre el presunto espionaje en la Comunidad de Madrid

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090203csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega habla sobre las cámaras ocultas y el espionaje

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090131csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Espías" en 'A vivir' (01/02/2009)

21:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090201csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre duda de que la investigación sobre la presunta trama de espionaje se encuentren responsabilidades políticas

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090203csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00