Economía y negocios

Méndez insta a los bancos a "devolver lo que los españoles les han dado"

El secretario general de UGT descarta una huelga general y advierte contra las pretensiones de aprovechar la recesión para abaratar el despido

Madrid

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado a los bancos y cajas a tener "memoria histórica" y que "devuelvan lo que les hemos dado". El líder sindical hacía referencia así, en una entrevista en 'Hoy por Hoy¡, a la polémica por el recorte del crédito y ha recordado que en los últimos años los bancos y cajas han recibido decenas de millones de euros de los españoles y provenientes de fondos públicos para reforzar su solvencia. "Si ahora pueden sacar pecho por los buenos resultados es porque el pueblo español les echó una mano", ha enfatizado.

Más información

Tras augurar que "la crisis durará más allá de 2009" y poner el foco en la necesidad de potenciar la construcción de 150.000 viviendas de protección oficial al año de aquí a 2012 para aplacar la destrucción de empleo, Méndez ha sostenido que las entidades financieras lo que deben hacer es "facilitar la financiación" ya que, en su opinión, la restricción del crédito está en la raíz del deterioro económico. Sobre la postura del Gobierno en la controversia, ha añadido que "ni se tiene que adoptar la posición de divino impaciente ni evocar la virtud de la paciencia de la monjita Gertudris", ha ironizado. "No es un problema de paciencia", ha querido destacar haciendo referencia a las , "si no de intermediación política y de que la relación con los bancos no divague".

Preguntado por las afirmaciones de su homólogo al frente de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, sobre una eventual huelga general, Méndez ha recordado que en las anteriores convocatorias -tres contra el Gobierno de Felipe González y otras dos contra el Ejecutivo de José María Aznar- su sindicato protestó contra el recorte de los derechos sociales y la prestación por desempleo, extremo que ahora no se está dando. "El presidente Zapatero ha hecho un compromiso solemne de garantizar la prestación por desempleo y ha rechazado la propuesta de abaratamiento de despido", ha asegurado antes de advertir de que el "gran problema es la desconfianza y preocupación, y abaratar el despido ahonda esta desconfianza".

"Colar el despido libre"

En este sentido, Méndez ha destacado que la reciente propuesta de la patronal madrileña de crear un nuevo contrato para hacer frente a la crisis no es una idea nueva. "Se lleva barajando desde al menos trece años, y desde entonces sale como el Guadiana y se presenta indistintamente: para relanzar la economía, para reactivar el empleo...". En su opinión, la propuesta "simplemente trata de desencausar el despido, por lo que es del todo rechazable". Así, ha criticado que el problema es que se intenta "aprovechar la situación de recesión para colar el abaratamiento del despido y eliminar la tutela judicial en estos procesos, además de consolidar el despido libre".

Frente a la postura de los sindicatos, el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, ha advertido de que el "elevado" coste del despido es uno de los motivos por los que en España se está destruyendo empleo masivamente, por lo que ha considerado "perjudicial" el anuncio del presidente de no rebajarlo.

"Es una decisión que, aunque a mucha gente la pueda parecer paradójico, resulta perjudicial para los trabajadores a quienes se quiere beneficiar: los trabajadores cuyo puesto de trabajo peligra, los desempleados o los que se incorporan al mercado de trabajo para buscar su primer empleo", ha argumentado.

Cándido Méndez considera que la medidas del gobierno van en buena dirección

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090209csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cándido Méndez recuerda que los españoles le han dado 14.000 millones de euros a los bancos

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090209csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00