Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Zapatero replica a Rajoy que piense en los "cambios" que necesita su partido

Rajoy pregunta a Zapatero sobre las causas del incremento del desempleo en más de un millón de personas durante el año 2008 y exige un cambio de todo el equipo económico

Zapatero: "La construcción destruye empleo". En la reanudación del Debate sobre Economía en el Congreso de los Diputados, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha preguntado al Presidente del Gobierno por qué el paro es mucho mayor en España si la crisis es internacional. José Luis Rodríguez Zapatero explica que se debe a la caída en la construcción y al mayor crecimiento reciente en tasa de población activa. / VNEWS

La sesión de control al Gobierno en el Congreso ha continuado con el mano a mano entre Zapatero y Rajoy a propósito de la crisis económica. Pero no han sido los únicos que se han enfrentado. Tanto la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, como los ministros han contestado a múltiples pregunats sobre la crisis formuladas por el PP. Rajoy le ha pedido a Zapatero que renueve su equipo económico, una excusa que ha servido al presidente del Ejecutivo para recordarle que si alguien tiene que hacer cambios es el PP, en referencia a la crisis interna del principal partido de la oposición.

"Vamos a salir adelante con ustedes o sin ustedes" ha espetado la vicepresidenta de la Vega al término de su intervención en el Congreso. El Gobierno enarbola la bandera del optimismo frente a las voces de la oposición que claman cambio. En esa línea, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que España recuperará, "cuando haya condiciones económicas distintas, la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro".

Así ha respondido el jefe del Gobierno al dato expuesto por el líder del PP, Mariano Rajoy. Nueve de cada diez nuevos parados en la zona euro son españoles. Zapatero se ha apresurado a puntualizar que el dato de su adversario "no es correcto". A su juicio, el hecho de que se destruya empleo responde a que la situación del sector de la construcción "tenía [en España] niveles de desarrollo muy superiores a la media europea".

Ni congelación salarial ni despido libre

Del mercado laboral ha hablado el ministro de Trabajo para dejar claro al PP que no habrá congelación salarial ni despido libre. El PP ha elevado las previsiones de paro en España hasta situarlo en los cinco millones de personas. El diputado José Ignacion Echániz ha asegurado que hay 3.700.000 parados, es decir, 400.000 ocultos. "Ustedes pasaron, como la cigarrra, el verano cantando", ha dicho el diputado popular.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el número oficial de parados está situado en 3.200.000 d ela encuesta de población activa. "Me gustaría saber de dónde saca usted la cifra de 3.720.000 parados", ha preguntado Corbacho para luego rechazar que el número de desempleados alcance los cuatro millones.

Las 'perlas'

- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ha acusado al PP de no "remar" en la misma dirección que empresarios y sindicatos con el fin de "ver si el barco se hunde", y ha añadido: los que "se van a hundir son ustedes ante tanta marejada de película de espías".

- La portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Ha acusado al Gobierno de haber dejado "en la cuneta a media España" mientras "Bermejo se va de cacería con quien no debiera", en referencia a la portada del diario EL MUNDO, que titula: "Garzón y Bermejo cazaron juntos en plena operación contra el PP.

¿Hasta dónde tiene que llegar la cifra de parados?. 

Tertulia en La Ventana. 

Zapatero: "Es la peor recesión de la historia reciente". 

Soraya Sáenz de Santamaría: "El ministro Bermejo se va de cacería con quien no debe". 

La Ley fue retirada por el Gobierno. 

El discurso esperanzador de Zapatero para frenar la crisis. 

Zapatero: "Aún no hemos tocado fondo".