Sociedad
CASO GÜRTEL

Rajoy: "No es una trama del PP sino contra el Partido Popular"

El líder del PP carga contra el Gobierno en una comparecencia sin precedentes en Génova rodeado de casi todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional

La empresa Orange Market, que preside el detenido e imputado Álvaro Pérez, organizó el acto central de campaña electoral de Mariano Rajoy en Valencia, en la plaza de toros, el 7 de marzo de 2008. A pesar de que el entorno de Rajoy asegura ahora que la dirección nacional dejó de trabajar en 2004 con los investigados al sospechar de ellos, la dirección regional valenciana seguía confiando en el grupo y le encargó el acto central del líder. En la imagen, Pérez (rodeado con un círculo) dirige a un grupo de niñas que, con camisetas de «Yo soy la niña de Rajoy», arropan al presidente del PP.IMAGEN CEDIDA POR EL DIARIO LEVANTE

Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha decidido pasar a la ofensiva con todas las consecuencias en el caso de corrupción que afecta a su partido. Rajoy ha comparecido este mediodía rodeado de casi todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional para visualizar su unidad en medio de la crisis interna. Rajoy ha sido extremadamente duro en su declaración, tras la que no ha admitido preguntas. "No es una trama del PP sino contra el Partido Popular", esta es la frase que define la estrategia del partido frente a lo que considera Rajoy una maniobra contra los populares. Pero ha habido algo muy llamativo. Rajoy ha pedido a Garzón que abandone el caso después de que la prensa revelara que coincidió con el ministro de Justicia, Mariano Ferández Bermejo, en una cacería en Jaén, que ha tildado de "acto obsceno". Rajoy afirma que si Garzón no deja el caso, el PP pedirá su recusación. Respecto al ministro de Justicia, el líder del PP ha dicho que su partido "rompe cualquier interlocución" con Bermejo.

Más información

Además, también ha adelantado que su partido pedirá la comparecencia del fiscal general del Estado en el Congreso para que explique "las filtraciones a la prensa" y aclare "el diferente trato que da a los diferentes partidos". Además, ha exigido el levantamiento del secreto del sumario.

El PP pasa a la ofensiva

Rajoy ha reforzado la estrategia del PP de mantener que el escándalo de corrupción es una maniobra orquestada. El presidente del PP ha asegurado que el escándalo ha surgido "en plena crisis" y en vísperas de las elecciones gallegas y vascas. Además, Rajoy ha comparado este caso con el del lino.

El líder de la oposición ha señalado que el PP "nada tiene que ver con las acciones ilegales de los detenidos si las hubiera" y que si se demuestra que cometieron actos deshonrosos, el partido actuará en consecuencia, aunque no ha entrado más en este tema.

En un hecho sin precedentes en la historia del PP, Rajoy ha bajado a la sala de prensa de Génova 13, acompañado de los vicesecretarios generales, los barones territoriales y los vocales del segundo mayor órgano de dirección del partido entre congresos. Alberto Ruiz-Gallardón, Rita Barberá, Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Trillo, Esperanza Aguirre, Esteban González Pons, Ana Mato, Ana Botella y Francisco Camps han sido los primeros en acudir a la sala de prensa para fotografiarse junto al presidente nacional.

Fraga, ausente

Poco a poco, han entrado el resto de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que acudieron a la reunión de esta mañana: Alfonso Alonso, Leopoldo Barreda, Juan José Imbroda, Ana Pastor, Alicia Sánchez Camacho, Luisa Fernanda Rudi, Manuel Cobo, Cristóbal Montoro y un largo etcétera hasta superar los 40 dirigentes del PP.

La gran ausencia fue el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que estuvo en la reunión pero no ha asistido a la rueda de prensa, quizá por la difícil accesibilidad de la sala de prensa, a la que se llega después de superar varios tramos de escaleras.

<a name="despiece1"></a>Botella reclama ante Rajoy una defensa "más firme" del equipo de Aznar

La concejala madrileña Ana Botella ha reclamado ante el líder del PP, Mariano Rajoy, una defensa más firme de las personas que formaron el equipo de José María Aznar, aunque también ha expresado su total conformidad con su actitud frente a la investigación del juez Baltasar Garzón. Botella ha aprovechado la reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional que la dirección popular había convocado este miércoles para pedir que la cúpula directiva actual del partido defienda con más firmeza ya no sólo al ex presidente José María Aznar, sino también a las personas que le acompañaron en su etapa como máximo responsable del partido.

Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090210csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00