Sociedad

El Constitucional anula las candidaturas de Askatasuna y D3M

El Constitucional rechaza los recursos de ambas formaciones y confirma la sentencia del Supremo que consideraba evidente la vinculación con Batasuna

El Tribunal Constitucional ha confirmado las resoluciones del supremo y ha dado la razón al abogado del estado y a la fiscalía que consideraban a D3M y a Askatasuna sucesoras de Batasuna y el instrumento de ETA para estar presente en las instituciones

El Tribunal Constitucional considera que el Supremo anuló las listas electorales de D3M y Askatasuna en base a un material probatorio suficiente y en el seno de un proceso con todas las garantías.

Más información

Dicen los magistrados que la voluntad de ETA de mantener una presencia política en las instituciones se ha querido realizar mediante la ordenación de un entramado de partidos y agrupaciones electorales aglutinados en ese designio común y superior.

No se trata de una simple coincidencia ideológica -dice la sentencia-, sino que D3M y Askatasuna lo que persiguen es alcanzar su integración vicaria en las instituciones al servicio de un grupo terrorista.

En el caso de D3M, el Tribunal considera que hay identidad de objeto y de personas con Batasuna y que el calendario electoral de esta formación que fue intervenido a un comando de ETA y a miembros de Batasuna demuestra su vínculo con el entramado terrorista.

Sobre Askatasuna los magistrados sostienen que los informes policiales y las conversaciones intervenidas a presos de ETA apostando por esta formación para las elecciones la sitúan como sucesora de los partidos políticos ya ilegalizados por su vinculación con ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00