Sociedad

El Pulsómetro: El PNV puede perder el gobierno vasco después de 30 años de hegemonía

Según el pulsómetro, la candidatura de Ibarretxe sería la más votada pero el tripartito no llegaría a la mayoría necesaria para gobernar

Campaña del PP 'Abre los ojos' para las elecciones vascas del 1 de marzo

Abre los ojos. Así se llama la campaña del Partido Popular para las elecciones vascas del 1 de marzo

El PNV puede perder el gobierno vasco despues de 30 años de hegemonia. Según el pulsómetro, la candidatura de Ibarretxe sería la más votada pero el tripartito no llegaría a la mayoría necesaria para gobernar. Si quieres consultar todas las elecciones vascas, consulta el especial de CADENASER.com.

Los socialistas consiguen una espectacular subida con el mensaje del cambio y Patxi López podría ser lehendakari con los votos del Partido Popular en la investidura.

El Partido Popular sufre un duro revés pero podría tener la llave para elegir al lehendakari.

Más información

Ezker Batua rentabiliza su presencia en el gobierno y Eusko Alkartasuna paga su viaje en solitario. Aralar conserva su sitio en el parlamento vasco y rosa diez se queda fuera.

Ibarretxe es el candidato mejor valorado y el favorito pero la mayoría de los vascos cree que es necesario un cambio en el gobierno. Entre tanto la coalición preferida por los vascos es la de socialistas y nacionalistas.

Las preocupaciones de los ciudadanos vascos son exactamente las mismas que en el resto del país. El paro y el terrorismo son las principales preocupaciones de los vascos.

Intención de voto decidido

Lo primero que hay que tener en cuenta es que a estas elecciones no se pueden presentar las candidaturas cercanas a ETA. Hace 4 años, el Partido Comunista de las Tierras Vascas consiguió 9 diputados.

El PNV sería el partido más votado con el 36% de los votos y 29 escaños; los mismos que tuvo en coalición con EA hace 4 años.

El PSE-PSOE tendría una subida espectacular y pasaría de 18 a 26 o 27 diputados.

El PP pierde votos y escaños al pasar de 15 a 12. EB-IU puede subir de 3 a 4 escaños. Por su parte Eusko Alkartasuna consigue 2 diputados y Aralar puede lograr uno o dos escaños

En cuanto a la valoración de los principales candidatos, Ibarretxe es el único que aprueba con un 5, 1. El candidato de los socialistas, Patxi López obtiene un 4,5 mientras que Antonio Basagoiti se queda en un 3.

Ante la pregunta de quién cree que será lehendakari después de las elecciones, el 68% cree que seguirá Ibarretxe mientras que el 17% opina que será Patxi López.

Por este mismo orden, pero en distinta proporción han contestado ante la pregunta de quién prefieren que lo sea. El 40% se decanta por Ibarretxe y el 27% por el candidato socialista.

Por un cambio en el gobierno vasco

El 56% de los vascos cree que es necesario un cambio de gobierno frente al 34% que prefiere que se quede como está.

La gestión de Ibarretxe aprueba 'por los pelos' con un 5,1%.

En el caso de que ningún partido obtuviera la mayoría para gobernar el 21% apuesta por un pacto entre el PNV y el PSOE. El 12% se decanta por la reedición del tripartido mientras que tan solo un 9% elige un acuerdo entre los socialistas y populares.

El 56% de los vascos está de acuerdo con la decisión de anular las candidaturas de la izquierda abertzale al no condenar el terrorismo de ETA frente al 36% que no lo está.

Volver a negociar con la banda terrorista

El 67% se muestra favorable a volver a negociar con ETA frente al 21% que cree que se la debe liquidar por la vía policial y judicial.

Precisamente el terrorismo es el segundo problema que más preocupa a los vascos con un 57%. En primer lugar, y como pasa en el resto de España se sitúa el paro que preocupa a un 63%.

Finalmente ante la pregunta de cómo se sienten los vascos, el 46% señala que tan vasco como español, un 22% sólo vasco, el 16% más vasco que español, el 7% sólo español mientras el 5% más español que vasco.

Más información en el ESPECIAL DE CADENASER.com sobre las ELECCIONES VASCAS

El reggeaton llega a las elecciones gallegas

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090212csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elecciones en Galicia y Euskadi

22:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090212csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00