¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Descubren la manera de prevenir la reactivación de los recuerdos traumáticos

El equipo del profesor Kindt realizó estudios en animales que demostraron que esos recuerdos pueden cambiar cuando se traen a la memoria, un proceso llamado 'reconsolidación'

Un grupo de científicos ha descubierto la manera de prevenir que los recuerdos traumáticos se reactiven en los seres humanos, lo que puede resultar eficaz para tratar a las personas afectadas por el trastorno de estrés postraumático.

El hallazgo se publica en la edición en internet de la revista 'Nature Neuroscience' y es consecuencia del trabajo sobre trastorno de estrés postraumático (PTSD en inglés) de un equipo científico de la Universidad de Amsterdam dirigido por el profesor Merel Kindt.

En el método se emplean bloqueadores de los receptores beta-adregénicos, una clase de receptores asociados a la proteína G, los cuales son activados por las catecolaminas adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina).

Existen muchas células que poseen estos receptores y, la unión de un agonista adrenérgico causará, por lo general, una respuesta simpaticomimética, como la reacción de pelea o huida.

Por ejemplo, la frecuencia cardíaca aumenta y las pupilas se dilatan, se moviliza la energía corporal y la sangre fluye a órganos esenciales. Su bloqueo en este caso sirve para debilitar o borrar los recuerdos emocionales en pacientes que sufren PTSD.

Sólo para recurerdos de contenido altamente traumático

Este trastorno se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático, un atentado, una violación, un asalto, un secuestro, un accidente, etcétera.

Las imágenes de la situación traumática vuelven a experimentarse una y otra vez (flashback), en contra de la voluntad del individuo, a pesar del paso del tiempo, imaginándolo con todo lujo de detalles, acompañado de intensas reacciones de ansiedad.

Todo ello genera un fuerte estrés, agotamiento, emociones intensas, y pensamientos irracionales que aumentan la intensidad de ese estrés, del agotamiento y de las emociones intensas.

Contenidos que pueden cambiar

El equipo del profesor Kindt realizó estudios en animales que demostraron que esos recuerdos pueden cambiar cuando se traen a la memoria, un proceso llamado "reconsolidación", y que este estado de "reconsolidación" es vulnerable a los bloqueadores de los receptores beta adrenérgicos.

La prueba se hizo con dos grupos de personas que padecían aracnofobia mostrándoles imágenes de arañas, con el objeto de crearles un recuerdo traumático, y posteriormente se les suministraba un placebo o el bloqueador propanolol, sin que los pacientes supieran si se trataba de uno u otro.

El resultado fue que en el grupo que no consumió el propanolol decreció de manera significativa la respuesta traumática a las imágenes de las arañas al volver a verlas 24 horas después.

Pero lo más sorprendente fue que en los sujetos tratados con el propanolol no se producía una restauración de la respuesta traumática, lo que sugiere que se logró borrar por completo su recuerdo aterrador.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?