Ocio y cultura

Slumdog Millionaire, la gran triunfadora con ocho Oscar

Kate Winslet gana el Óscar a la mejor actriz. Sean Penn el de mejor actor. Penélope Cruz se ha alzado con el premio a la mejor actríz de reparto y Heath Ledger se ha convertido en segundo actor en lograr un Óscar póstumo

Ella, Penélope

Quinta marcha fue el programa que sacó a Penélope Cruz de un anonimato al que no volvería nunca. Repasa su carrera desde su primera candidatura al Goya en 1993 hasta la última, a los Oscar 2009 por su papel secundario en la película de Woody Allen, Vicky Cristina Bercelona (Audio: ANTONIO PÉREZ DEL CASTILLO) / CADENASER.com

La película ''Slumdog Millionaire'', del director británico Danny Boyle, arrasó esta madrugada en la ceremonia de entrega de los Oscar al llevarse ocho de las diez estatuillas a las que optaba. ''El curioso caso de Benjamin Button'', con sólo tres trofeos menores, fue la gran perdedora de la noche.

Las imágenes de la alfombra más famosa. Penélope Cruz unos minutos antes de alzarse con el preciado galardón

Los ganadores de lla 81º edición de los Oscar. Hugh Jackman y Anne Hathaway al comienzo de la ceremonia

Más información

El filme de Boyle, que retrata la pobreza de los arrabales de Bombay a través de la historia de un niño que participa en un programa de televisión, se llevó los premios a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje; así como los de Mejor Sonido, Mejor Canción y Mejor Fotografía.''Slumdog Millionaire'', realizada con actores indios de Bollywood y sin grandes efectos especiales, había sido desechada por la Warner.

Por contra y pese a contar con trece nominaciones y mayor presupuesto, ''El curioso caso de Benjamin Button'', se tuvo que conformar con las estatuillas a Mejor Maquillaje, Mejores Efectos Especiales y Mejor Dirección Artística.

El premio a Mejor Actor recayó en el estadounidense Sean Penn por su representación del activista homosexual Harvey Milk en ''Mi nombre es Harvey Milk'', película que también obtuvo el reconocimiento como Mejor Guión Original. El galardón de Mejor Actriz fue para la británica Kate Winslet gracias a su actuación en ''El Lector''.

Heath Ledger se llevó el Oscar a título póstumo como Mejor Actor Secundario por su papel de Joker en ''El Caballero Oscuro''. Legder murió el pasado 22 de enero de 2008 por una sobredosis accidental de medicamentos.

La actriz madrileña Penélope Cruz ha obtenido hoy el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel como María Elena en ''Vicky Cristina Barcelona'', convirtiéndose así en el segundo intérprete español en hacerse con una estatuilla dorada, después de Javier Bardem. Cruz se impuso en la votación a Viola Davis y Amy Adams, ambas nominadas por ''La Duda'', Taraji P. Henson (''El curioso caso de Benjamin Button'') y Marisa Tomei (''El Luchador'').

Era la segunda vez que la española estaba nominada para ganar la estatuilla, después de que en 2006 fuese la primera actriz de nuestro país candidata al Oscar por su interpretación de Raimunda en ''Volver'', de Pedro Almodóvar. Su papel en la película de Woody Allen también le ha llevado a conseguir un Goya a la Mejor Actriz de Reparto, el Bafta británico y el premio ''Independent'', el más importante del cine independiente estadounidense, por este mismo filme.

Otras categorías

''Departures'', del japonés Yojiro Takita, se llevó la estatuilla a la Mejor Película de Habla No Inglesa. El filme narra la vida de Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, y que termina vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza hasta que encuentra un empleo como enterrador, lo que le sirve para encontrar el sentido de su vida.

La película ''Man on Wire'', que retrata la vida del funambulista francés Philippe Petit, se llevó el Oscar a la Mejor Película Documental, mientras que el Mejor Corto Documental fue para ''Smile Pinki'', la historia de una niña india que sufre una deformidad.

El Oscar al Mejor Cortometraje fue para la alemana ''Spielzeugland!'', el de Mejor Película de Animación recayó en ''Wall-e'' y el Mejor Corto de Animación para ''La maison en petits cubes'', del japonés Kunio Kato. ''El Caballero Oscuro'' obtuvo su segundo Oscar a la Mejor Edición de Sonido.

<a name="despiece1"></a>Lista de premiados

Mejor actriz secundaria: Penélope Cruz - "Vicky Cristina Barcelona"Mejor guión original: "Mi nombre es Harvey Milk" - Dustin Lance BlackMejor guión adaptado: "Slumdog Millionaire" - Simon BeaufoyMejor película de animación: "WALL-E" - Andrew StantonMejor corto de animación: "La Maison en Petits Cubes" - Kunio KatoMejor dirección artística: "El curioso caso de Benjamin Button" - Donald Graham Burt y Victor J. ZolfoMejor diseño de vestuario: "La duquesa" - Michael O''ConnorMejor maquillaje: "El curioso caso de Benjamin Button" - Greg CannomMejor Fotografía: "Slumdog Millionaire" - Anthony Dod MantleMejor corto de acción: "Spielzeugland (Toyland)" - Jochen Alexander FreydankMejor actor secundario: Heath Ledger - "El caballero oscuro"Mejor documental: "Man on Wire" - James Marsh y Simon ChinnMejor corto documental: "Smile Pinki" - Megan MylanMejores efectos visuales: "El curioso caso de Benjamin Button" - Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig BarronMejor edición sonora: "El caballero oscuro" - Richard KingMejor mezcla de sonido: "Slumdog Millionaire" - Ian Tapp, Richard Pryke y Resul PookuttyMejor edición: "Slumdog Millionaire" - Chris DickensPremio humanitario Jean Hersholt: Jerry LewisMejor banda sonora original: "Slumdog Millionaire" - A.R. RahmanMejor canción original: Slumdog Millionaire - "Jai Ho"Mejor película extranjera: "Okuribito" ("Departures") - JapónMejor director: "Slumdog Millionaire" - Danny BoyleMejor actriz: Kate Winslet - "El lector"Mejor actor: Sean Penn - "Mi nombre es Harvey Milk"Mejor película: "Slumdog Millionaire"

Penélope Cruz: "Me he escondido en un pasillo a llorar durante 15 minutos"

01:09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090223csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La música de 'Slumdog Millionaire'

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090223csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"The Oscar goes to... Penélope Cruz"

55:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090223csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00