¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dimite el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo

Renuncia al cargo después de un fin de semana plagado de críticas, algunas desde filas socialistas, por la cacería a la que acudió con el juez Garzón

El ministro de Justicia ha dicho en la SER que "la huelga de jueces es consecuencia de la degradación del sistema" /

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado su dimisión tras convocar por sorpresa una rueda de prensa a la una de la tarde. La convocatoria de Bermejo, que no estaba prevista en la agenda oficial del ministro, se produce después de que este fin de semana varios líderes socialistas como el presidente del Congreso, José Bono, y el candidato socialista a la presidencia vasca, Patxi López, hayan asegurado que la cacería en la que participó el ministro junto al juez Garzón no ha gustado al PSOE.

Más información

Tras esa cacería el PP ha pedido reiteradamente la dimisión del ministro y ha dado por suspendido el Pacto por la Justicia mientras este continúe en su cargo. Por ello, indicó que lo mejor es que siga otro, mientras que él continuará con su ilusión en una nueva etapa como diputado en el Congreso de los Diputados.

Bermejo, que no se ha sometido a las preguntas de los periodistas, ha explicado que esta mañana se había reunido con el presidente Zapatero para comunicar su decisión. Asimismo, ha indicado que había atravesado una etapa ilusionante al alcance de muy pocos. "Aquí me he vaciado", ha asegurado en referencia a su trabajo en el ministerio. Ha añadido que nadie es indespensable.

El encargado de sustituir a Bermejo, tal y como ha adelantado la Cadena SER, será el actual secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño Domínguez que tomará posesión mañana como ministro de Justicia.

La toma de posesión del nuevo ministro tendrá lugar a las 10.30 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, adonde esta mañana se ha trasladado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicarle la dimisión de Bermejo y el nuevo nombramiento.

Fernández Bermejo ha presentado su dimisión "con carácter irrevocable" durante una reunión mantenida esta mañana en el Palacio de la Moncloa con Zapatero, al que ya había ofrecido su renuncia la semana pasada, después de que se conociera que había cazado en una finca de Jaén sin tener licencia para ello.

El Ministerio de la Presidencia ha hecho pública una nota de prensa en la que señala que el jefe del Ejecutivo ha agradecido al hasta ahora ministro "el esfuerzo y la dedicación con los que ha desempeñado su tarea al frente del departamento de Justicia en estos años".

El sustituto: Francisco Caamaño Domínguez

Hombre de confianza de Zapatero, José Blanco y María Teresa Fernández de la Vega, desde 2004 es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y llevó buena parte del peso de la negociación del Estatuto catalán cuando este fue remitido en 2005 a las Cortes para su tramitación.

Nacido en Cée, A Coruña, el 8 de enero de 1963, Caamaño es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1986 y, tras una etapa en la docencia en Galicia, fue designado letrado del Tribunal Constitucional en 1993, puesto que ocupó hasta 2001 en que regresó a la universidad.

Ese año fue nombrado director de la Fundación Democracia y Gobierno Local cuyo patronato está constituido por diversas Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.

El 19 de abril de 2004, en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno socialista, fue designado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Fernández Bermejo anuncia su dimisión como ministro de Justicia

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Bermejo

Leire Pajín afirma que el gesto de Bermejo "le honra" y recuerda que Rajoy "todavía no ha dimitido"

Federico Trillo considera que la salida de Bermejo "pone fin a una etapa nefasta"

Fernández Díaz argumenta que la cacería "no fue la razón de la renuncia de Bermejo"

Cargando