18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Sociedad

Touriño presenta su dimisión

"Debo asumir de manera intransferible y personal el resultado de ayer, confío totalmente en la dirección y en la capacidad de este partido para superar este momento" ha señalado Touriño

El PP recupera la mayoría absoluta en Galicia

El Partido Popular en Galicia vuelve a conseguir la mayoría absoluta. Tras cuatro años en la oposición, los populares logran 39 diputados con el 47% de los votos lo que les permite gobernar en solitario. De esta forma, Alberto Nuñez Feijoo recupera la presidencia de la Xunta para el PP y ya ha fijado su objetivo.El partido Socialista de Galicia, con Emilio Pérez Touriño al frente, no ha conseguido revalidar su resultado de los anteriores comicios, y ha perdido un escaño, quedándose con 24 diputados. Touriño no ha tardado en felicitar al futuro presidente de la Xunta.El Bloque Nacionalista Galego ha conseguido el 16% de los votos, por lo que se queda con 12 diputados, uno menos que en las pasadas elecciones. La participación ha sido del 70%, lo que supone una cifra récord en unos comicios gallegos. / VNEWS

El presidente de la Xunta de Galicia y hasta ahora secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha presentado ante la Ejecutiva regional del partido su renuncia a la Secretaría General, después de que las urnas hayan dado la mayoría absoluta al PP.

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha presentado su dimisión a la Ejecutiva de su partido tras los resultados electorales registrados anoche en los que el PPdeG consiguió la mayoría absoluta con 39 escaños.

El propio Emilio Pérez Touriño se ha encargado de hacer pública esta "renuncia" tras la reunión que ha mantenido con la Ejecutiva Nacional Galega del PSdeG.

"Paso a ser un militante entusiasta y animoso, pero un militante de a pie".- Touriño

Más información

Touriño ha afirmado que se siente obligado a asumir de manera personal las consecuencias de los resultados electorales de ayer. "Se trata de una decisión personal e intransferible", dijo A su juicio, debe abrirse una nueva etapa, con nuevos liderazgos, para el Partido Socialista de Galicia, tras haber culminado una trayectoria muy importante. "Paso a ser un militante entusiasta y animoso, pero un militante de a pie", afirmó.

Pérez Touriño, que ha informado de que ayer habló con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que los primeros en conocer su decisión han sido sus compañeros de partido.

El presidente en funciones de la Xunta ha insistido en que su intención de convertirse en un militante más no supone que quede un vacío de poder en el partido, que tendrá que celebrar un congreso para su sucesión.

Blanco pide una "profunda reflexión" sobre qué se ha hecho mal

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, había afirmado antes de conocerse esta renuncia que el PSdeG debe abrir una "profunda reflexión" sobre qué es lo que ha hecho "mal" para haber perdido las elecciones en Galicia y que el presidente saliente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, tendrá que ver "cuál deber ser su papel" en el futuro del partido.

Preguntado sobre si Touriño debería dimitir o no, Blanco destacó que no es partidario de "calentones emocionales" ni de adoptar respuestas "que no obedezcan a la reflexión" pero añadió que la derrota obligará al PSdeG a reorientar su política y que ello "probablemente exija abrir un nuevo tiempo" en el partido.

Eso sí, aseguró que también asume "como propia" esta derrota electoral, como socialista, como gallego y como partícipe en la campaña.

Sin embargo, señaló que la derrota se venía "intuyendo" desde hace días y que él mismo, durante los días que ha estado en Galicia, ha detectado "un malestar social bastante profundo" que él desconocía. Además, recordó que a su juicio las elecciones debían haberse convocado en octubre, pero que esta era una decisión que correspondía tomar a Touriño.

Aguirre dice que Rajoy sale fortalecido de las elecciones frente a un ''Pepiño'' perdedor

A su juicio, la victoria de Alberto Núñez Feijoo en las elecciones gallegas, que le devuelven el poder en la Xunta al PP después de cuatro años, está determinada por muchos factores, y entre ellos, la estrategia de Rajoy, que como gallego, estuvo en más de medio centenar de localidades de Galicia "y ha tenido una gran repercusión en la campaña".

"Aquí, el que ha perdido ha sido "Pepiño", lo tienen ustedes claro. ¿No?", se dirigió la presidenta a los periodistas, mientras recalcó que el triunfo del PP en ambas comunidades deja de manifiesto que las posiciones nacionalistas están cada vez más alejadas y que la alta participación beneficia al PP, "como se ha demostrado en Madrid".

<a name="despiece1"></a>Touriño, el lider que llevó al PSdeG por primera vez a la Xunta

El presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es el dirigente socialista que ha unido a los socialistas gallegos y los llevó al gobierno de la Xunta como consecuencia de un proceso electoral.Pérez Touriño es no obstante el segundo socialista en presidir el gobierno gallego, ya que Fernándo González Laxe que presidió la Xunta entre 1988 y 1989 llegó al gobierno tras una moción de censura, presentada al entonces presidente Xerardo Fernández Albor (PPdeG).La renuncia de Touriño a la secretaría general del PSdeG se produce al día siguiente de que el PP, presidido por Alberto Nuñez Feijoo, lograrse la mayoría absoluta que necesitaba para Gobernar y que había perdido por un escaño en 2005, cuando socialistas y nacionalistas, con 25 y 13 diputados, respectivamente, sumaron fuerzas y formaron un Gobierno de coalición.Pérez Touriño, que concurría por tercera vez a las elecciones autonómicas, nació en A Coruña en agosto de 1948, está casado y ya es abuelo, y comenzó su andadura en política en la Universidad de Santiago, donde ha sido profesor de Economía aplicada entre 1973 y 1985, y vicerrector para asuntos económicos.Militante en el partido desde 1988, fue nombrado director jefe del Gabinete del Ministerio de Transportes en 1986 y, tras varias responsabilidades, fue uno de los que preparó el plan director de infraestructuras, así como la ejecución de las autovías de enlace de Galicia con la Meseta.Diez años después de su pertenencia al PSOE asumió la dirección de los socialistas gallegos, y en 2000 fue reelegido y nombrado secretario ejecutivo de la dirección socialista liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, en la que permaneció hasta 2004.La primera vez que se presentó como candidato a la Presidencia de la Xunta fue en octubre de 2001, cuando logró casi equiparar el PSOE al BNG al empatar a 17 escaños. La segunda vez que optó a ella, en junio de 2005, la consiguió con 25 diputados, 12 más que el BNG, liderado por Anxo Quintana, que se convertiría en su vicepresidente.Pese a los reproches del PP sobre las diferencias de criterio que socialistas y nacionalistas han mantenido en algunas ocasiones durante esta legislatura, a Emilio Pérez Touriño le gusta presumir de que este bipartito ha sido el más estable de la historia de la autonomía.Tras la victoria del PP y su renuncia a la secretaria general deja una tarea pendiente: liderar el cambio en el modelo político y económico de la Galicia.

<a name="despiece1"></a>Rajoy señala que ha sido una "victoria hermosa" y una de las campañas "más bonitas"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "hermosa" la victoria electoral del PPdeG, y ha asegurado que la campaña electoral que finalizó el viernes ha sido "la más bonita" de todas en las que ha participado durante su carrera política.Rajoy, en su comparecencia en un hotel en Santiago tras la reunión del Comité de Dirección del PP, aseguró que el de ayer "es un extraordinario triunfo para el PP gallego, pero también muy importante en España".Subrayó que la victoria del PP "no era fácil". "Estamos en la oposición en los primeros cuatro años del bipartito, y quien gobierna al menos suele estar ocho años en el Gobierno", declaró. "Además, vivíamos una situación compleja, con lo que el mérito ha sido mayor. Ha sido el triunfo de un candidato magnífico y del trabajo, el esfuerzo y la fe en la victoria".Incluso el presidente nacional del PP bromeó con la presencia de la cúpula popular en Santiago, y en respuesta a los agradecimientos de Alberto Núñez Feijóo por convocar esta primera reunión en Galicia, dijo: "Lo hubiéramos hecho igual, se produjera el resultado que se produjera. Si hubiéramos ganado habríamos estado aquí, y si hubiéramos ganado, también".Para Rajoy, la de Galicia "ha sido una victoria hermosa y tengo que decir que la campaña más bonita en la que nunca he participado". Indicó que su partido "ha vivido momentos malos y buenos, pero este es un partido muy especial y en las circunstancias más dificiles es cuando se demuestra que es un partido muy especial".

Touriño reconoce victoria electoral Núñez Feijóo

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090301csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Analizamos las elecciones autonómicas

50:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090302csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quintana: "Galicia necesita la opinión de todos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090301csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario general del PP gallego explica las razones del triunfo

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090301csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fraga: "Feijoo es el hombre necesario para este momento"

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090301csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elecciones vascas y gallegas en 'Hoy por Hoy' (02/03/2009)

19:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090302csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elecciones vascas y gallegas en 'Hoy por Hoy' (2ªparte) (02/03/2009)

18:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090302csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00