Sociedad

Basagoiti exige a Patxi López una "garantía de cambio" para formar gobierno en Euskadi

El presidente de los populares vascos asegura que le "basta" con que el PSE se comprometa a aislar a los violentos

El PSE confirma que tiene el apoyo del PP para gobernar

Los socialistas vascos ya cuentan con la garantía de apoyo suficiente para sacar adelante la investidura de Patxi López como lehendakari. Así lo han anunciado al finalizar la primera ronda de contactos, mantenida esta semana con todos los partidos con representación parlamentaria salvo el PNV, que no aceptó la invitación. El coordinador general del PSE, Rodolfo Ares, ha hecho este anuncio, y también agradeció al PP el apoyo que les va a otorgar para apear a los nacionalistas de la lehendakaritza. Este apoyo satisface a los dos partidos, y sus dirigentes no disimulan la ilusión con la que afrontan este nuevo momento político. / VNEWS

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, donde ha asegurado en A vivir que son dos días que todavía no está cerrado el acuerdo con el PSE para que Patxi López sea Lehendakari. Basagoiti ha reclamado a los socialistas que el pacto no sea sólo para el día de la investidura. "Me quiere para la noche de bodas, pero no sé si al día siguiente se va a ir con otra", ha dicho el popular.

PNV. "Les hace falta tomarse una tila y calmarse un poco"

PSE.. "Me quiere para la noche de bodas, pero al día siguiente no sé si se va a ir por otra"

"No quiero pedir cosas inalcanzables"

Más información

Los flecos del acuerdo entre socialistas y populares en Euskadi son cortos, pero todavía "falta un compromiso concreto hacia el cambio", según las palabras de Basagoiti. Ambos tienen buena voluntad y son conscientes de que, en ocasiones, y ésta es una de ellas, tienen que "apartar los intereses de los partidos", ha señalado el candidato popular.

Pero, pese a que la "disposición es completa" por parte del PP, según su presidente en Euskadi, falta algo: "una garantía de que esto va a cambiar", ha apuntado. ¿La clave? Un documento en el que se plasme la voluntad inequívoca de cambio. "No quiero pedir cosas inalcanzables. Con que me confirme que va a hacer una política de aislamiento de los violentos, me basta", ha apuntado Basagoiti.

Sólo para la 'noche de bodas'

El matrimonio entre el PSE y PP para formar gobierno en el País Vasco se antoja más complicado de lo que en un principio arrojó el resultado de las elecciones autonómicas del 1 de marzo. El presidente de los populares vascos asegura que Patxi López sólo quiere estar con él "para la noche de bodas", pero al día siguiente "no sé si se va a ir a por otra". En línea con la comparación hecha por Basagoiti para explicar el proceso de acuerdo, ha dicho que duda de que los socialistas estén dispuestos a dar más que "una noche de sexo".

El límite plateado por los populares consiste en "no defraudar a los votantes del PP que han votado por un cambio, no por un recambio", ha señalado. De hecho, si el acuerdo se hace efectivo, Basagoiti no descarta hacer acuerdos con el resto de fuerzas políticas, siempre que estos tengan que ver "con la mejora de calidad de vida de los vascos". Sin embargo, si la cuestión que motiva el acuerdo fuese "de fondo", el candidato popular, matiza. "No lo veo porque el PNV está en otra cosa y no hace todo lo que puede para aislar a ETA", ha señalado.

Entrevista al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en A Vivir (14/3/2009)

11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090314csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González Pons: "No cambiamos votos por nada"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090314csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00