Sociedad

Sanidad enviará un millón de preservativos a África para luchar contra el sida

El Gobierno responde así al Papa <a href="http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/papa-rechaza-africa-preservativo-luchar-sida/csrcsrpor/20090317csrcsrsoc_13/Tes">que se ha mostrado contrario al uso de profilácticos </a>para evitar la propagación del virus

El Ministerio de Sanidad y Consumo va a enviar un millón de preservativos a África para contribuir a frenar la expansión del VIH-Sida y fomentar la prevención de esta infección.

Esta medida se enmarca dentro de la política de colaboración internacional del departamento que dirige Bernat Soria, que en los últimos años ha llevado a cabo distintas acciones en este continente de la mano de la ONG Médicos del Mundo.

Para la materialización de esta iniciativa, el Ministerio convocará en las próximas semanas un concurso público para la adquisición de los preservativos.

Más información

La medida quiere incidir en la importancia de la prevención mediante el uso de los preservativos, que han demostrado ser un instrumento de "eficacia demostrada" para impedir la propagación de la infección, ha informado Sanidad en una nota de prensa.

Dos terceras partes de las personas infectadas con el virus en el mundo -de un total de 33 millones- se encuentran en África.

La lacra de África subsahariana

Los países del África subsahariana albergan al 67 por ciento de todas las personas que viven con VIH y el 72 por ciento de los fallecimientos por sida.

Sólo en esta parte del mundo viven más de 25 millones de personas con el virus y se estima que más del 90 por ciento de los menores de 15 años que fallecieron por esta patología en el mundo en 2007 -de un total de 270.000- vivía en el África subsahariana.

Por otro lado, y a pesar de los grandes avances dados en el acceso a la terapia antirretroviral en países en vías de desarrollo, sólo se ha alcanzado al 40 por ciento de la población enferma.

A esto hay que sumar que las nuevas infecciones crecen a un ritmo 2,5 veces superior a la provisión de recursos sanitarios, por lo que la prevención es la "gran aliada" para frenar la epidemia.

Una vez resuelto el concurso público para el envío de los condones, su reparto podría canalizarse a través de las ONG que tienen presencia en los países africanos más afectados por el VIH-sida como Senegal, Namibia, Tanzania, Angola, Kenia y Burkina Fasso, entre otros.-

Benedicto y el 'pre- preservativi'

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090318csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Casado: "Sin el preservativo el sida se dispará en África"

23:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090318csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya asegura que la Iglesia "es libre de manifestar su opinión"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090317csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00