¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El AVE entre Madrid y Guadalajara sólo lo utilizan de media al día 15 personas

El gobierno de Aznar decidió construir la estación de Guadalajara en un paraje desierto a 10 km de la ciudad en unos terrenos de una tía política de Esperanza Aguirre

El gobierno de Aznar decidió construir la estación de Guadalajara en un paraje desierto a 10 kilómetros de la ciudad en unos terrenos propiedad de una tía política de Esperanza Aguirre. De las 10.000 viviendas proyectadas, apenas se han construido 1.000. El marido de la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene propiedades también en la misma zona de la provincia

Según los datos de RENFE, en el último año utilizaron el Ave entre Madrid y Guadalajara 5.630 pasajeros, 15 de media al día mientras que la línea de Cercanías es utilizada diariamente por 10.600 personas. El billete del AVE es mucho más caro y además la estación proyectada por el gobierno del PP está a 10 kilómetros de la capital por una carretera infernal que recientemente se ha reformado.

La decisión sobre la ubicación de la estación la tomó en su día el ministro de Fomento, Arias Salgado cuando Esperanza Aguirre era ministra de Cultura. Las obras se hicieron en la etapa de Álvarez Cascos y se invirtieron más de 10 millones de euros. La estación de Yebes se levantó en un paraje desierto aunque los terrenos eran propiedad de una familia muy conocida, la familia del Conde de Murillo, Fernando Ramírez de Haro, el marido de Esperanza Aguirre.

La más beneficiada por la operación fue la tía del marido de Esperanza Aguirre, Teresa Micaela Valdés. La estación y los andenes se instalaron sobre sus tierras y en pleno 'boom urbanístico' y especulativo, se decidió promover una gran urbanización al calor del AVE. El marido de la presidenta madrileña y sus hermanos tienen en esta misma zona, en el municipio de Chiloeches, junto a Yebes, más de 1.600 hectáreas de terreno.

Una nueva ciudad, Valdeluz

El Ayuntamiento de Yebes, que entonces tenía 200 vecinos, le recalificó una gran parte de los terrenos de la tía política de Aguirre y comenzó a levantarse la nueva ciudad de Valdeluz, una macrourbanización de alto standing con campo de golf y hasta 9.000 viviendas con Madrid a 20 minutos de AVE. La recalificación para poder construir se tomó con el visto bueno del arquitecto municipal de Yebes, Jaime de Grandes, hermano del exportavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes. La urbanización fue autorizada por la Junta de Castilla La Mancha.

La crisis inmobiliaria ha desinflado el globo y el pelotazo de Yebes. La conocida como 'Avelandia' apenas ha despegado: se han hecho poco más de 1.000 viviendas y en muchas cuelga el cartel de Se Vende. En la estación apenas hay viajeros hacia Madrid: 5.630 el año pasado; 15 al día. Algo más de éxito tienen los viajes desde Guadalajara a Zaragoza o a Barcelona con algo más de 20.000 pasajeros al año.

Aguirre señalaba que las tierras de su marido estan a media hora de coche de la estación en el 2003

Cascos aseguro que los expropiados fueron damnificados y no beneficiados. Un archivo de 2003

Cargando