Bono niega las acusaciones de Aguirre de haber recalificado el terreno de Yebes

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha llegado a decir que la decisión de poner en Yebes la estación fue de José Bono y no del Gobierno del PP del que ella formaba parte

El ex presidente de Castilla La Mancha José Bono ha negado este jueves en la SER las acusaciones de Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad Madrid ha asegurado que la decisión de poner en Yebes la estación del ave Madrid-Guadalajara fue de Bono y no del gobierno popular.

"La estación del AVE en Yeves se puso cuando gobernaba el PP y se puso por decisión del Partido Popular y con el voto en contra de Castilla La Mancha. En dos actas la comunidad se opone a que la estación se haga en mitad del campo", ha asegurado José Bono.

Bono ha explicado que el Gobierno de Castilla La Mancha intentó entonces por todos los medios que la estación se construyera más cerca de Guadalajara ya que lo lógico era que el tren pasara por la ciudad y no a 12 kilómetros.

El actual presidente del Congreso se muestra sorprendido por las acusaciones de Aguirre. "Cada palo tiene que aguantar su vela", ha indicado.

En este sentido, Bono ha recordado que Yebes estaba gobernado por el PP y no por el PSOE cuando se tomó la decisión de construir la estación. Asimismo, puntualiza: "Lo que no voy a hacer ahora es colgarles el teléfono y echar la culpa a nadie, ni siquiera a Cascos".

La estación de Yebes fue construida por el Gobierno de Aznar tras un desembolso de 2.000 millones de pesetas. Esta jueves por la mañana, Aguirre llamó a la SER para decir que ella no había beneficiado a ningún familair y que fue el ex presidente socialista quien recalificó los terrenos. Aguirre finalizó la llamada colgando el teléfono al locutor.

Sólo lo utilizan de media al día 15 personas

Según los datos de RENFE, en el último año utilizaron el Ave entre Madrid y Guadalajara 5.630 pasajeros, 15 de media al día mientras que la línea de Cercanías es utilizada diariamente por 10.600 personas. El billete del AVE es mucho más caro y además la estación proyectada por el gobierno del PP está a 10 kilómetros de la capital por una carretera infernal que recientemente se ha reformado.

La decisión sobre la ubicación de la estación la tomó en su día el ministro de Fomento, Arias Salgado cuando Esperanza Aguirre era ministra de Cultura. Las obras se hicieron en la etapa de Álvarez Cascos y se invirtieron más de 10 millones de euros. La estación de Yebes se levantó en un paraje desierto aunque los terrenos eran propiedad de una familia muy conocida, la familia del Conde de Murillo, Fernando Ramírez de Haro, el marido de Esperanza Aguirre.

La más beneficiada por la operación fue la tía del marido de Esperanza Aguirre, Teresa Micaela Valdés. La estación y los andenes se instalaron sobre sus tierras y en pleno 'boom urbanístico' y especulativo, se decidió promover una gran urbanización al calor del AVE. El marido de la presidenta madrileña y sus hermanos tienen en esta misma zona, en el municipio de Chiloeches, junto a Yebes, más de 1.600 hectáreas de terreno.

Entrevista a José Bono

Aguirre puntualiza y cuelga el teléfono

Bono: "La estación se puso por decisión del PP y con el voto en contra de Castilla La Mancha"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?