Sociedad

Los obispos alientan las protestas contra el Gobierno en las procesiones de Semana Santa

Martínez Camino cree que es "coherente" que las cofradías "defiendan a los que van a nacer". Las Cofradías de Sevilla, Jaén y Valladolid se han reunido para acordar acciones conjuntas

El obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, considera "coherente y normal" que las cofradías "se preocupen por defender la vida de los que van a nacer". De esta manera se ha referido hoy en Ávila al hecho de que varias cofradías hayan decidido apoyar durante la próxima Semana Santa la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto y manifestar su oposición a la reforma de la ley que tiene prevista el Gobierno.

Más información

Martínez Camino ha explicado cómo las juntas de Semana Santa "hace tiempo que están preocupadas" por este asunto, antes incluso de la presentación de la campaña dada a conocer esta semana por el propio Martínez Camino, en la que un niño aparece junto a un lince que lleva el sello "lince protegido", mientras que el bebé se pregunta: "¿Y yo?... ¡Protege mi vida!".

Según ha explicado, "anteriormente" varios obispos le habían transmitido la "preocupación que había en las juntas de las cofradías de Semana Santa". Desde su punto de vista, las cofradías "están preocupadas por la vida humana", de ahí que le parezca "coherente y normal que personas implicadas en la manifestación de la fe católica y cristiana, se preocupen por defender la vida de los que van a nacer". Al respecto, ha comentado que es esa "la preocupación de la Iglesia siempre y en este momento de manera especial".

El debate sobre el aborto, en las cofradías

Las cofradías españolas quieren aportar su granito de arena esta Semana Santa, para apoyar a la Iglesia en su campaña contra la Ley del aborto. En Sevilla, Córdoba, Toledo y Valladolid, ya preparan diferentes formas de mostrar su rechazo a esta medida y se baraja la posibilidad de que todos los cofrades lleven un lazo blanco en sus túnicas como símbolo de la vida. Así lo han decidido las autoridades en Córdoba, y en la capital vallisoletana han dado libertad para que luzcan el crespón aquellos que lo crean oportuno.

Las primeras cofradías en mostrar su rechazo a la prevista reforma de la Ley del Aborto fueron las cordobesas, que decidieron defender sus postura colocando lazos blancos en los palio o cruces de guía de los pasos de Semana Santa. Con este símbolo, según se recoge en el texto que aprobó la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que será leído en las iglesias y distribuido entre los 40.000 cofrades que se integran en 49 hermandades y cofradías de penitencia y gloria de la ciudad de Córdoba, dichas "asociaciones públicas de fieles pertenecientes a la Iglesia Católica" manifiestan su "rechazo a la futura nueva Ley del Aborto".

Ahora otras ciudades están recogiendo el testigo cordobés y en Sevilla se plantearon el mismo gesto. Sin embargo finalmente La Asamblea General del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, reunida con carácter extraordinario, planteó hoy la creación y el apoyo a las asociaciones y comisiones con el objetivo de formar e informar a todos los niveles, en especial, a los jóvenes, sobre la "defensa de la vida".

De este modo, el escrito aprobado hoy recoge la creación, constitución y apoyo de asociaciones, secciones dentro de las existentes, fundaciones o patronazgos, además de comisiones para informar y formar, un proyecto que aseguran podrán "asumir". Igualmente, recoge el estudio y constitución por parte del Consejo General de una comisión a nivel local, provincial o autonómico, donde figuren todas las Hermandades y Cofradías de Sevilla y otras que expresen su voluntad de participación, encaminada a la protección de "no nacido no deseado" formando a los futuros padres y madres y ayudándoles de forma profesional, mediante residencias, hogares, ayudas concertadas con instituciones para cubrir enfermedades o problemas tras el parto.

También la Asamblea General Ordinaria de la Cofradía del Descendimiento de Toledo aprobaba hoy por unanimidad un manifiesto por el derecho a vivir y contra el aborto y que este año la Estación de Penitencia de la Cofradía se dedique a favor de la vida y contra el aborto. En nota de prensa la Cofradía, lamenta que en "nuestra llamada "sociedad del progreso", hemos creado o consentido con nuestro silencio una sociedad en la que el aborto es una forma más de violencia machista". "Los católicos debemos defender el Evangelio y la doctrina de la Iglesia; debemos dar testimonio de Cristo, Dios de vida y no de muerte. No se trata de hacer política; se trata de defender la vida y a la mujer, pero de verdad, no con frases huecas" apuntaron.

Por su parte, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid aseguró que apoya "total e incondicionalmente" la campaña lanzada por la Conferencia Episcopal "a favor de la vida" y en contra de la reforma de la Ley del Aborto. El presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, José Miguel Román, informó tras pleno ordinario celebrado hoy que se concede "libertad total" a las cofradías para llevar o no lazos en protesta por la reforma de Ley del Aborto.

Por último, en Jaén preparan un pleno extraordinario el próximo 30 de marzo y en él se decidirá si se desarrollan o no acciones y la forma de las mismas. "No queremos adelantar ningún resultado y tampoco qué posibilidades habría en caso de que la respuesta fuera positiva", explican en una nota.

Martínez Camino afirma que es "coherente" que las cofradías se preocupen por "defender la vida de los que van a nacer"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090321csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez Camino: "Decir que es sexo seguro es falso"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090321csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00