Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Un madrileño enfermo de ELA graba un documental de sus últimos meses de vida

Según los datos con los que trabajan los responsables de este documental, unas 4.000 personas sufren ELA en España, y cada año aparecen 900 casos

Un madrileño enfermo de ELA graba un documental de sus últimos meses de vida. Ignacio Delgado Beltrami, un madrileño de 35 años que padece la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y al que le quedan pocos meses de vida, está grabando un documental en el que mostrará su experiencia y con el que denunciará la situación de "abandono y desatención" que sufren quienes padecen esta enfermedad. / YOUTUBE

Ignacio Delgado Beltrami, un madrileño de 35 años que padece la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y al que le quedan pocos meses de vida, está grabando un documental en el que mostrará su experiencia y con el que denunciará la situación de "abandono y desatención" que sufren quienes padecen esta enfermedad.

"Quiero grabar un documental en el que cuente en primera persona los problemas tan duros a los que nos enfrentamos y enseñar imágenes de nuestro difícil día a día. También quiero entrevistar a más víctimas y a las personas que mejor nos conocen, como psicólogos, médicos y familiares, y quiero gritar al mundo que nos morimos y que nadie está haciendo nada", denunció.

En este documental, Ignacio cuenta con la ayuda de la Fundación Española para el Fomento del Estudio del ELA y de una productora audiovisual que, de forma desinteresada, se ha ofrecido para llevar a cabo este documento que, bajo el título de '4.000 gritos', denunciará la situación de quienes padecen esta enfermedad.

Una enfermedad que destruye poco a poco

El responsable de esta productora, Oscar Modrego, explicó que Ignacio contrajo la enfermedad en el año 2005. "Empezó a perder la movilidad de los músculos de la mano y se fue extendiendo hasta el punto de que no puede comer porque cabe la posibilidad de que se atragante y muera", indicó.

Además, Ignacio necesita oxígeno para dormir por las noches y le cuesta mucho hablar, ya que los músculos de la garganta también se ven afectados sólo con pronunciar unas pocas frases.

4.000 enfermos, 900 nuevos cada año

Según los datos con los que trabajan los responsables de este documental, unas 4.000 personas sufren ELA en España, y cada año aparecen 900 casos y se producen también otras 900 muertes de personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

"No se sabe por qué se contrae, de dónde viene, cuál es su principio. Lo que se sabe es que la enfermedad va comiendo los músculos del afectado, pero tampoco se conoce de momento cuál puede ser la solución", manifestó Oscar.

Innumerables gastos

Como consecuencia de esta situación, los enfermos necesitan cuidados constantes, lo que hace que muchos familiares de personas que padecen ELA tengan que hipotecar sus viviendas para poder hacer frente a los gastos necesarios de la atención médica de los afectados.

Precisamente, uno de los fines de este documental es sensibilizar a la opinión pública para que se destinen fondos a la investigación de la enfermedad de ELA y se produzcan avances que permitan encontrar el modo de ayudar a las personas que la sufren. "Hay que recaudar dinero para que se dedique más tiempo a esta enfermedad", explicó el responsable del documental.

Hoy por Hoy: La muerte de Jane Goody.