Sociedad

Las cofradías se dividen entre llevar o no el lazo blanco

Mientras sectores cercanos a los Obispos proponen utilizar un símbolo en señal de protesta durante la semana santa, las cofradías de Plasencia han decidido evitar las polémicas y concentrarse en el hecho religioso

La Semana Santa podria incluir señales concretas de sectores católicos que proponen el uso de un lazo blanco durante las procesiones para protestar por la propuesta de ley del aborto del gobierno. En Plasencia se limitarán a la celebración religiosa y a las procesiones, exentos de mensajes políticos

La Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia (Cáceres) ha decidido que ninguna de sus cofradías mostrará ningún tipo de signo o símbolo externo en la representación de las estaciones penitenciales.

Más información

La Unión de Cofradías celebró anoche una reunión en la que se acordó que ningún paso, estandarte o cofrade llevará el denominado lazo blanco en contra de la reforma de la Ley del aborto, según han informado fuentes de la Unión.

Asimismo, se ha decidido que en el caso de que algún cofrade quiera llevar de manera particular el citado lazo "se le rogará que lo retire", en bien de la uniformidad de las diferentes estaciones penitenciales que se realizan en la ciudad de Plasencia.

A días de la Semana Santa, mientras se organizan las procesiones de esa fecha religiosa, la situación está repartida entre las cofradías que optan por llevar el lazo blanco en defensa del "niño no nacido" y las que rechazan la propuesta, aunque no apoyen la propuesta de ley del aborto de la ministra Aído.

Los hermanos mayores de las distintas cofradías de Jerez de la Frontera (Cádiz) reunidos en un Pleno extraordinario acordaron incluir en todos los escritos de las hermandades la leyenda 'Sí a la vida', además de otras acciones, pero han decidio que no se pondrán el lazo blanco en alguno de los pasos procesionales.

No obstante, según un comunicado de la Unión de Hermandades, se realizarán colgaduras con la leyenda ''Tengo derecho a nacer. Sí a la vida', que serán repartidas entre las hermandades y entidades que así lo soliciten.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Rafael Recio, ha informado a los periodistas de que las hermandades de la ciudad no lucirán crespones blancos contra la Ley del Aborto, aunque ha recordado que la postura de la institución es de defensa total de la vida.

Rafael Recio ha explicado que las cofradías han decidido no llevar signos externos que muestren su rechazo a la Ley y sí llevar sus hábitos de nazarenos y portadores habituales.

En cambio, las ocho cofradías de Alcalá de Henares harán sus procesiones con los lazos blancos en la cruz que va al frente de cada una de ellas. El anuncio se ha realizado tras el acuerdo unánime de la Junta de Cofradías de Alcalá de Henares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00