Ocio y cultura

Las sagas que marcaron tu infancia

En Cadenaser.com hacemos un repaso por los Pitufos, los Picapiedra y los Simpson

Nostalgia, eso es lo que sentimos cuando recordamos y hablamos de la series animadas de nuestra infancia. Algunas sagas de familia o seres especiales han llegado a ser parte de nuestro pasado y de nuestro presente. 'Los Osos Amorosos', 'Los Caballeros del Zodíaco', 'Los Autos Locos'... series grupales con más enseñanzas y valores ocultos de los que pensamos. En CADENASER.com hacemos un repaso por las tres sagas infantiles más representativas.

'Los Pitufos'

Más información

'Los Pitufos', esas pequeñas criaturas que vivían en una aldea escondida en un bosque y que se las tenían que ver con las maldades de Gargamel, marcaron la infancia de más una generación. Muchos saben que en 2008 cumplieron 50 años pero pocos que su origen es belga, que su autor fue un hombre llamado Peyo y que en su idioma original estos pequeños seres eran 'Les Schtroumpfs'.

Papá Pitufo, Pitufo Gruñón, Pitufo Filosófico o Pitufina fueron algunos de los personajes más destacados en un pueblo de setas donde cada uno tenía su función. ¿Habría alguna moraleja o enseñanza dentro de esta serie animada? Pues probablemente sí, quizás ya desde pequeños nos acostumbramos a que dentro de un ámbito cada uno de nosotros tenemos un rol determinado o a que quizás esto sea algo que sólo puede verse desde fuera, precisamente a través del prisma de una pantalla de televisión.

Pero fuera o no fuera así, ¿cuántos estarían dispuestos a borrar de su infancia los momentos tan entrañables que nos brindaron?

'Los Picapiedra'

Con un Dabadabadoo comenzaban 'Los Picapiedra' o 'The Flinstones', el nombre que esta serie recibió cuando fue creada por la cadena estadounidense ABC en 1960. En total: más de 166 capítulos y algunas películas.

Los niños españoles siempre hemos conectado con las familias en el terreno de la animación y hacerlo con una asentada en la Edad de Piedra bien pudiera tener doble mérito, sin embargo, sus historias nos parecían tan cercanas que llegamos a ver los troncomóviles -los famosos coches que conducían- o las duchas 'elefantinas' -la trompa de un elefante era la que proporcionaba el agua- como algo totalmente normal y con sentido.

La crítica a la sociedad norteamericana de los 50 inundaba cada 'frame', y más allá de ser algo moralizante o puramente crítico, era parte de su encanto y su extravagancia.

Pedro y Wilma Picapiedra y sus inseparables amigos Pablo y Betty Mármol conquistaron también la gran pantalla, sin embargo, en nuestra retina se ha quedado grabada la imagen de unos personajillos con voces divertidas corriendo aventuras de 30 minutos.

'Los Simpson'

Todo tiene su fin y el récord de 'Los Picapiedra' pronto se vio desbancado por el de otra familia, 'Los Simpson', y conquistó nuestras casas a principios de 1991. En EEUU la serie empezó en 1987 como espacio de dos minutos dentro de un show televisivo. Finalmente se independizó como serie autónoma en 1989 para emitir regularmente en 1990. Todavía siguen entrando en nuestros hogares.

Sátira e ironía para contar la vida de una familia de clase media estadounidense que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield y que bien pudiera ser uno de los muchos estadounidenses con ese nombre: quizá uno situado en Illinois o Massachussets.

Es curioso como para hacer crítica de nosotros mismos la industria de la animación recurre siempre a seres similares a nosotros pero con algunas diferencias importantes. En este caso: seres amarillos. Eso sí, los más famosos internacionalmente.

Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie son cada uno de los integrantes de la familia Simpson., sin embargo sobran las presentaciones. Sólo una pregunta: ¿qué haremos cuando pasen a la historia como ocurrió con otras series del pasado?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00