Economía y negocios

Solbes atribuye los problemas de Caja Castilla La Mancha a una "gestión inadecuada"

El ministro de Economía explica en una entrevista en Hoy por Hoy los motivos que han llevado a intervenir la caja de ahorros.- Descarta que haya otras entidades en el punto de mira

El Banco de España decide intervenir Caja Castilla-La Mancha

El Banco de España ha decidido hoy intervenir Caja Castilla-La Mancha.Los dirigentes del Banco se han reunido de urgencia con el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó. / VNEWS

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha atribuido los problemas de Caja Castilla La Mancha (CCM) y su posterior intervención por parte del Banco de España, a "una gestión inadecuada". Solbes ha vuelto a enviar esta mañana un mensaje de tranquilidad a los clientes de la entidad financiera y ha señalado que "sus depósitos están absolutamente asegurados". Caja Castilla la Mancha se convirtió este domingo en la primera entidad intervenida por el Gobierno desde que comenzó la crisis. Un consejo extraordinario de ministros aprobó un aval de 9.000 euros para la caja.

Más información

Solbes ha explicado los motivos que han llevado a adoptar la decisión de intervenir la CCM. "Cuando el Banco de España ve que alguna entidad tiene una desviación que puede crearle problemas a los depositantes, la interviene", ha señalado.

Sin embargo, antes de llegar a la intervención, el Gobierno buscó salidas alternativas. "Se habló con ellos para la posibilidad de llegar a acuerdos dentro del sector privado", ha dicho Solbes en referencia a la posible fusión con Unicaja de Málaga que, finalmente, no se produjo. "Como no se ha producido y como hay que proteger a los depositantes, se ha decidido intervenir" ha afirmado el responsable económico del Ejecutivo.

¿Y por qué aprobar un aval de 9.000 millones de euros, cuando los que necesita la caja son sólo 3.000? Pues, según Pedro Solbes, porque se trata de curarse en salud, por eso han optado "por una fórmula de cantidad máxima".

La responsabilidad de los gestores

Mientras, el Banco de España ha decidido también destituir al consejo de Caja Castilla La Mancha al completo y nombrar a tres funcionarios del banco central para dirigirla. Solbes ha dicho que son estos nuevos gestores "los que tienen que ocuparse y tomar las decisiones". A los anteriores no habrá que pedirles responsabilidad, a no ser que "afloren comportamientos anómalos", tal y como ha señalado el ministro de Economía. En cuanto a la posibilidad de que el consejo destituido cobre una indemnización, Pedro Solbes ha señalado que "no es una decisión que se haya tomado".

Y es que, para el vicepresidente, "no estamos hablando de una mala gestión, pero sí de una gestión inadecuada". La entidad ha pecado, según el titular de Economía de no ser "suficientemente cauto" y haber invertido demasiado en sectores afectados de frente por la crisis, como el de la construcción.

Pedro Solbes ha descartado que existan otras entidades en el punto de mira y, en este sentido, ha señalado que no hay "una preocupación especial e inmediata sobre nada ni nadie". Ha vuelto a elogiar el funcionamiento del sistema financiero español, que ha calificado de "enormemente sólido".

Zapatero minimiza la intervención

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que no considera que sea necesario someter a "pruebas de stress'' a los bancos españoles debido a su solvencia.

En una entrevista concedida al programa de la cadena de televisión CNN International, el presidente del Gobierno ha asegurado que el problema de Caja Castilla La Mancha (CCM) tiene una importancia "relativa", ya que no representa ni el 1% de la actividad financiera en España y porque no se trata de un problema de solvencia.

Zapatero ha explicado que la intervención de la entidad por parte del Banco de España "tiene una importancia relativa, primero porque representa el 0,8% de la actividad financiera" y en segundo lugar porque no se está ante un problema de solvencia.

Millones de pérdidas ocultos

Por otro lado, según ha informado la cadena de televión Cuatro, los beneficios que presentó Caja de Castilla-La Mancha podrían esconder cientos de millones de euros en pérdidas. La cadena, que cita fuentes del Banco de España, afirma que las cuentas registraron beneficios exagerados basados en un valor de los activos inmobiliarios que se han depreciado y que, por tanto, exageran los beneficios de la caja.

Tranquilidad en las sucursales

Las sucursales de CCM en la región han cerrado este lunes sus puertas tras el desarrollo de una mañana "tranquila", en la que han recibido numerosas muestras de apoyo por parte de clientes particulares, empresarios, e incluso representantes de asociaciones de empresarios de la Comunidad Autónoma, en algunos casos, que han expresado su compromiso con la entidad.

La gente ha sabido entender qué es lo que ha pasado", ha expresado un trabajador de la caja castellano-manchega, que a su vez ha asegurado que, "aunque no nos gusta dar estas noticias", CCM "es ahora la entidad más solvente del país" tras la intervención del Banco de España.

De hecho, los responsables de dichas sucursales han coincidido en que, tras conocerse la intervención del Banco de España en CCM no se han registrado movimientos extraños en las operaciones de los clientes. "Lo primero que se hizo en la mañana de hoy fue comprobar las operaciones realizadas durante el fin de semana en los cajeros automáticos, y todo está normal", han asegurado.

<a name="despiece1"></a>Otras intervenciones del Banco de España

La intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha es la última pero no la única que se ha producido en los últimos años.La más sonada fue la que se llevó a cabo el 18 de diciembre de 1993 cuando el Banco de España tomó el control de Banesto. Sin embargo, ha habido intervenciones posteriores de entidades más pequeñas, la última de las cuales fue la de Eurobank del Mediterráneo en 2003.La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".

<a name="despiece1"></a><b>CCM se enfrenta al momento más crítico en sus 17 años de vida</b>

Caja Castilla-La Mancha (CCM), que se creó en 1992 tras la fusión de las cajas de ahorro de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y Toledo, se enfrenta al momento más crítico de sus 17 años de historia después de que el Banco de España haya decidido su intervención.La entidad tuvo un beneficio consolidado en 2008 de 29,8 millones de euros, el 87,1 por ciento menos que el año anterior, y acusó el incremento de las dotaciones a provisiones, que se triplicaron de los 5,4 millones a los 16,5 millones, así como las pérdidas por deterioro de activos financieros que llegaron a los 140 millones, cuando el ejercicio anterior fueron de 117 millones.De los 140 millones de pérdidas por deterioro de activos financieros, 91 millones correspondieron a inversiones crediticias. Asimismo, la Caja, que negociaba su fusión con la andaluza Unicaja, concedió 19.536,8 millones de euros de créditos a la clientela, mientras que los depósitos ascendieron a 17.265 millones, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

Zapatero: "Tiene una importancia relativa porque no estamos ante un problema de solvencia"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090330csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De Cospedal: "No tenemos seguro que vaya a haber más intervenciones"

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090329csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solbes: "CCM sufre problemas de liquidez que sólo pueden ser resueltos a través de la financiación del Banco de España"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090329csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega asegura que la intervención el Banco de España y el Gobierno garantizan los ahorros y los depósitos de los clientes de CCM

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090329csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montoro: "Tenemos que volver a advertir a la sociedad española que la intervención del Banco de España no será la última"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090329csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00