Economía y negocios

Barreda atribuye la situación de CCM a una "campaña de descrédito"

El presidente de Castilla-La Mancha afirma que Solbes garantiza "todos los empleos y los depósitos" de la caja

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha atribuido la intervención del Banco de España en CCM a las "pretensiones excesivas" de Unicaja y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, ya que el ministro Pedro Solbes le ha garantizado "todos los empleos y los depósitos". En una comparecencia pública en la presidencia de la Junta, Barreda explicó que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, le ha prometido una "cobertura sin límites" de los depósitos de la entidad, que hoy es "la más segura y solida" del país.

Más información

Barreda ha expliado que CCM "no tiene un problema patrimonial, sino de liquidez coyuntural" y que la crisis de CCM se debe a una "caída abrupta" del sector de la construcción por la crisis, así como a una "campaña de descrédito, de acoso y derribo de algunos sectores", aunque no ha respondido a las preguntas de los periodistas cuando ha sido preguntado sobre los sectores a los que estaba culpando el presidente autonómico.

Mensaje de tranquilidad

Barreda también ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" y ha afirmado que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, le ha comunicado en el encuentro que ambos han mantenido esta mañana en Madrid, que no habido ninguna operación "dudosa al margen de la legalidad" en Caja Castilla La Mancha (CCM) tras la intervención decretada ayer por el Banco de España.

Durante su comparecencia en Toledo ante los medios de comunicación, Barreda ha afirmado haber tenido una reunión "larga y tranquila" con Solbes, en la cual el presidente regional le preguntó por esta cuestión, explicándole Solbes que el Banco de España considera "que no ha habido actuaciones de esa naturaleza".

El jefe del Ejecutivo regional quiso transmitir un "mensaje de tranquilidad y confianza" a los clientes e impositores de la entidad castellano-manchega "porque después de la intervención no existe una entidad bancaria más segura", al tiempo que confió en que de los 9.000 millones inyectados, sean necesarios menos de la mitad.

El presidente autonómico ha señalado que las dificultades de CCM están ligadas a la caída "abrupta" del sector inmobiliario, lo que ha generado una falta de liquidez. También ha explicado como ya apuntó el comunicado de ayer del Gobierno regional, que las "pretensiones excesivas" de Unicaja hicieron "inviable" el proceso de fusión y que por ello el Banco de España "ha optado por asegurar la tranquilidad tanto a los trabajadores como a impositores y clientes".

Entrevista con Pedro Solbes

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090330csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00