Economía y negocios

Ordóñez advierte de que se necesitará más dinero público para rescatar entidades

Fernández Ordóñez ha añadido que el éxito de la reestructuración del sistema financiero que se avecina dependerá "del grado de consenso" que alcancen los agentes sociales y las fuerzas políticas

Se trata de la primera vez que escuchamos la voz del gobernador del Banco de España desde la intervención de Caja Castilla la Mancha. Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha sido muy claro a la hora de evaluar las consecuencias de la crisis económica mundial para el sistema financiero español- Así, avisa o advierte de que se necesitará más dinero público para rescatar otras entidades de pequeño o mediano tamaño.

Más información

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Ordóñez ha añadido que, en cualquier caso, el coste de la reestructuración de las entidades que la necesiten deberá ser el mínimo posible para las arcas públicas, por lo que "los esfuerzos principales deberán centrarse en el sector privado".

Ha introducido algún matiz, como "si la crisis se prolonga", y se ha negado a poner nombre a la siguiente ficha en caer, pero, en todo caso, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha advertido de que hay que estar preparados.

Ordóñez ha pedido una hoja de ruta clara para futuras entidades en problemas que evite pasar por el Consejo de Ministros y ha criticado a los políticos por el alboroto y los cruces de acusaciones entorno a las cajas. El gobernador del Banco de España ha vuelto a pedir reformas del mercado laboral, con abaratamiento del despido incluido, y ha avanzado que las previsiones de crecimiento del organismo que dirige y que se publican el viernes reflejarán la contracción que sufre la economía española.

Diversas fuentes del Gobierno entienden que Fernández Ordóñez no se ha salido de la doctrina oficial, que pasa por admitir que el sistema financiero español, aunque es sólido, no es inmune a la crisis. Pero niegan nuevas intervenciones a corto plazo. Por eso no creen que sea el momento de poner nombres de posibles víctimas. Pero sí corrigen al Gobernador del Banco de España: Caja Castilla La Mancha es una entidad pequeña. En cuanto a la necesidad de reformas estructurales, están de acuerdo en la necesidad de abordarlas, pero las referentes al mercado laboral deben pasar por el diálogo social.

El PP no colabora

Será un proceso difícil, complejo, en el que sería deseable unir "todos los esfuerzos ", ha dicho Fernández Ordóñez. Pero, de momento va a ser complicado. El responsable del área económica del PP, Cristóbal Montoro sigue instalado en el no. Ya lo dijo el pasado domingo tras el Consejo de Ministros extraordinario y ha insistido esta mañana en la SER en que caerán otras cajas y todo por culpa del Gobierno.

Además, Montoro este martes en Telemadrid ha asegurado que personas del entorno del presidente castellano manchego se han beneficiado de la mala gestión de la entidad.

Zapatero: "Tiene una importancia relativa porque no estamos ante un problema de solvencia"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090330csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Intervención de Caja Castilla La Mancha

28:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090330csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00