Sociedad

Estos son los nuevos ministros del Gobierno

Te contamos quiénes son Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez, los nuevos ministros de Educación y Sanidad

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha nombrado dos nuevos vicepresidentes del Gobierno, Elena Salgado, como vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, y Manuel Chaves, que ocupará la vicepresidencia tercera y será ministro de Cooperación Territorial. Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez serán los nuevos ministros de Educación y Sanidad, según ha adelantado la Cadena SER. Angeles González Sinde será ministra de Cultura en sustitución de César Antonio Molina y José Blanco sustituirá a Magdalena Álvarez en la cartera de Fomento.

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía

Más información

Es Ingeniera Industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.

Formó parte de los gobiernos de Felipe González entre 1982 y 1996, como Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984), Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996). Tras la derrota socialista en 1996, pasó a la empresa privada, trabajando en varias empresas del sector de las telecomunicaciones.

Nombrada Ministra de Sanidad y Consumo por José Luis Rodríguez Zapatero. Su medida más significativa fue la ley antitabaco que entró en vigor en España el 1 de enero de 2006. Ese año aspiró, sin éxito, a presidir la Organización Mundial de la Salud, llegando a la última fase, con otros cuatro candidatos, en la que se eligió finalmente a Margaret Chan.

Elena Salgado es Ministra de Administraciones Públicas desde el 6 de julio de 2007 y el 9 de marzo de 2008 encabezó las listas del Partido Socialista de Cantabria a las Elecciones Generales. El 12 de abril de 2008 fue confirmada como Ministra de Administraciones Públicas para la IX Legislatura.

Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial

Manuel Chaves González ostentaba el cargo de Presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía hata el día de hoy que ha presentado su dimisión. Es también presidente del PSOE. Se inició en la política a mediados de los años 1960 mientras estudiaba Derecho. Durante esta época conoció a diversos militantes antifranquistas sevillanos como Amparo Rubiales, Javier Pérez Royo, Rafael Escuredo o incluso Felipe González. Es militante del PSOE y de la UGT desde 1968.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, ejerciendo en ella como profesor no numerario hasta que aprobó su tesis doctoral titulada El accidente de trabajo por acto de tercero y conseguir así una plaza de profesor titular, en un primer momento en Bilbao y posteriormente en la Facultad de Derecho de Córdoba. Fue diputado por Cádiz en el Congreso desde 1977 hasta 1990.

Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social de España entre 1986 y 1990, durante el gobierno de Felipe González (IV Legislatura). En 1988 sufrió una huelga general (primera en la actual democracia española) convocada entre otros, por la UGT y por CCOO debido a su proyecto de ley consistente en la aprobación de una serie de modelos contractuales "en prácticas". En 1990, obtuvo la presidencia de la Junta de Andalucía. De forma informal, se le consideraba entonces como uno de tres barones del PSOE, junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, también presidentes autonómicos. Tras la derrota de su partido en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, por la cual dimitió Joaquín Almunia como Secretario General, se hizo cargo de la Comisión Política (nombre que se le dio a la gestora).

Como presidente de la misma, organizó el 35º Congreso del PSOE, en el cual sería elegido Secretario General José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno. En agradecimiento a los servicios prestados al partido en tan delicada situación, fue propuesto para el cargo de Presidente del PSOE por el propio Zapatero, cargo que todavía ostenta actualmente.

José Blanco, nuevo ministro de Fomento

En Santiago de Compostela inicia estudios de Derecho que deja para incorporarse a trabajar en la secretaría de Organización del PSdeG-PSOE. Realiza distintos cursos sobre dinámica de grupos y técnicas de organización, así como de comunicación política y sociología electoral. Blanco se afilia a este partido en 1978.

Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Gallega del PSdeG-PSOE y secretario general de los socialistas en Lugo.

En las elecciones generales de 1989 resulta elegido senador, el más joven de la Cámara Alta en la IV Legislatura. Revalida el acta en las elecciones de 1993. En 1996 encabeza la candidatura del PSOE por Lugo al Congreso de los Diputados, obteniendo el escaño que ha revalidado en las siguientes convocatorias.

En el año 2000, es elegido secretario de Organización y Acción Electoral. Desde la Ejecutiva Federal se dedica a modernizar la estructura del centenario partido, dotándole de los medios más avanzados de comunicación tanto interna como externa.

Ha coordinado todas las campañas electorales del PSOE a nivel nacional desde 2003. En el 36 Congreso Federal (julio de 2004) es elegido secretario de Organización y Coordinación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Responsabilidad que desempeña hasta el 37 Congreso en que es elegido Vicesecretario General del PSOE, responsabilidad que antes ejerció Alfonso Guerra.

Ángel Gabilondo Pujol, nuevo ministro de Educación

Es rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Está casado y es padre de dos hijos.

Catedrático de Metafísica desde el 10 de octubre de 2007 es presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE).

Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, UAM y doctoró con una tesis sobre Hegel titulada "El concepto como experiencia y sistema", para lo que residió en las localidades alemanas de Bremen y Bochum.

Ángel Gabilondo, que fue uno de los profesores que intervino en la redacción del documento del claustro de la UAM contra la LOU, resultó elegido por mayoría simple en segunda vuelta de las elecciones en las que obtuvo el 55,5% de los votos ponderados, frente al 44,5% conseguido por su rival Ignacio Cruz Roche, catedrático de Financiación e Investigación Comercial.

Trinidad Jiménez, nueva ministra de Sanidad

La actual secretaria de Estado para Iberoamérica desde septiembre de 2006 pasará a ocupar la cartera de Sanidad.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid esta malagueña nacida en 1962 es además experta en Relaciones Internacionales. Está divorciada y pertenece a una reconocida familia de juristas.

En 1984 se afilió al PSOE. Ha sido presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y miembro de su Comisión Permanente desde 1984 a 1986.

De 1996 a julio de 2000 fue responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE.

Trinidad Jiménez fue elegida secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el 35 Congreso Federal socialista, que en julio de 2000 eligió a Rodríguez Zapatero secretario general de los socialistas.

En 2003 fue designada candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid. Unas elecciones que perdería ante Alberto Ruiz-Gallardón. El 8 de septiembre de 2006 fue nombrada en Consejo de Ministros secretaria de Estado para Iberoamérica.

Finalmente en septiembre de 2008 entró a formar parte de la nueva ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) como vocal.

Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura

La hasta ahora presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas sustituirá a César Antonio Molina.

Ganadora de dos premios Goya es a su vez hija del primer presidente de la Academia Española de Cine, José María González-Sinde. Estudió la carrera de Filosofía y Letras. Antes de comenzar en el cine escribiendo guiones desempeñó trabajos tales como traductora, promotora de conciertos y colaboró en revistas como 'Cosmopolitan'.

Suyo es el guión de 'La buena estrella' por la que ganó su primer Goya. Otro guión suyo acaba de estrenarse. Se trata de la película de Menkes y Albacete, 'Mentiras y gordas. Debutó como directora en 2003 con 'La suerte dormida' por el que obtuvo su segundo galardón.

Fue uno de los 31 directores que rodaron de forma desinteresada el documental "Madrid 11 M-Todos íbamos en ese tren" (2005), formado por cortos sobre el drama de las víctimas de los atentados islamistas en Madrid.

Es presidenta de la Academia de Cine desde el 17 de diciembre de 2006, en sustitución de la actriz Mercedes Sampietro, hueco que ahora deja en manos de los vicepresidentes de esta institución, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira.

<a name="despiece1"></a>Así queda el Gobierno de Rodríguez Zapatero

-Presidente: José Luis Rodríguez Zapatero-Vicepresidenta Primera: María Teresa Fernández de la Vega-Vicepresidenta Segunda para Asuntos Económicos:Elena Salgado-Vicepresidente Tercero y ministro Cooperación Territorial: Manuel Chaves-Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba-Justicia: Francisco Caamaño-Trabajo: Celestino Gorbacho-Fomento: José Blanco-Industria: Miguel Sebastián-Defensa: Carmen Chacón-Asuntos Exteriores: Miguel Angel Moratinos-Educación: Ángel Gabilondo-Medio Ambiente, Rural y Marino: Elena Espinosa-Vivienda: Beatriz Corredor-Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia-Sanidad y Políticas Sociales: Trinidad Jiménez-Cultura: Angeles González Sinde-Igualdad: Bibiana Aido

Magalena Álvarez deja el Gobierno

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090407csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00