Sociedad

Zapatero confía en la gestión de Salgado para salir de la crisis

Elena Salgado en Economía y Blanco en la cartera de Fomento serían los exponentes de la iniciativa del Ejecutivo frente a la crisis económica

Gabilondo recoge su cartera de ministro de Educación

En su primer discurso como ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que es "el tiempo de la decisión y la acción, el tiempo de aquello que queremos hacer de este país lo que puede llegar a ser". Por eso Gabilondo ha defendido la educación como "factor determinante de la polítca" y ha dicho que cree "en políticas educativas, integradas y sociales, y en un gran pacto entre los niveles educativos y las comunidades autónomas". / VNEWS

Los nuevos ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han tomado este miércoles posesión de sus cargos en sus respectivos departamentos antes de que se celebrara la reunión del Consejo de Ministros. A los nuevos ministros les tocará trabajar en Semana Santa y no se irán de vacaciones. Zapatero tampoco irá a Doñana este año.

Zapatero anuncia los cambios en el Gobierno

Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura, junto a su antecesor César Antonio Molina en la pasada gala de los Goya

Más información

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que todo el Gabinete, incluidos los ministros que hoy han tomado posesión de sus cargos, están trabajando ya a "pleno rendimiento" para luchar contra la crisis y "recuperar lo más rápido posible" el crecimiento económico. De hecho, aseguró, ninguno tendrá vacaciones esta Semana Santa.

Bienvenidas y despedidas

Durante el traspaso de carteras, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que España no podrá salir de la crisis si no es de la mano del resto de Europa, pero antes ha pedido la cooperación de los agentes sociales, administraciones públicas y partidos políticos para afrontar los momentos "especialmente difíciles" que atraviesa la economía.

Durante un emotivo acto de toma de posesión de su nuevo cargo en la sede del Ministerio, al que ha acudido la plana mayor del Ejecutivo, Salgado ha avanzado su intención de reunirse la próxima semana con los agentes sociales -cuyos líderes estuvieron ausentes en el acto-, a los que ha pedido "algo más que diálogo" y que sean "aliados" del Gobierno contra la crisis. "Contarán con mi máxima implicación para impulsar el diálogo social", subrayó.

Así pues, ha reclamado la cooperación del resto de los países, pero ha indicado que también es necesario "asegurarla" en España. "Juntos lo vamos a lograr", ha apostillado.

También ha tenido palabras para la banca, a la que indicado que "si el sistema financiero ha sabido resistir mejor que en otros países gracias a un excelente modelo de supervisión, la misma fortaleza tiene que contribuir con rigor, pero también con prontitud, a ayudar a superar las dificultades de las familias, autónomos y pymes".

Trinidad Jiménez anuncia que "su gran apuesta" será mejorar las Políticas Sociales

La nueva ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, ha asegurado, durante su toma de posesión en la sede del ministerio, que "su gran reto y apuesta" al frente de este Departamento será mejorar las Políticas Sociales para superar la crisis y hacerle frente a cualquier "obstáculo que pueda socavar los cimientos" sobre los que se alzan los avances del Gobierno en este campo, a los que calificó como "los mayores logros de la política española".

Tras recibir las carteras Sanidad y Asuntos Sociales de manos de los ahora ex ministros Bernat Soria y Mercedes Cabrera y en un emotivo acto en el que estuvo acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, entre otros, Jiménez ha aseguradfo "que ninguna coyuntura económica va a mermar los derechos de los más necesitados, de los colectivos más vulnerables".

Gabilondo ofrece "diálogo" y una mano "firme" hacia Bolonia

El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ofrecerá en su mandato "diálogo" y una mano "tendida con firmeza" a los agentes universitarios en el proceso de adaptación a Bolonia, reforma que "apoya claramente" porque "no ha de pararse". Tras tomar posesión de su cargo, sus primeras palabras a los medios como ministro estuvieron dedicadas a Bolonia. "España está en un marco europeo de educación que comporta medidas para que los títulos sean homologables en toda Europa, y no ha de pararse. Es una apuesta que apoyo claramente", ha señalado.

González-Sinde llega a Cultura para "trabajar con sosiego pero sin pausa"

Ángeles González-Sinde ha tomado posesión de su cargo como nueva ministra de Cultura, durante un acto en la sede del Ministerio que abandona ahora César Antonio Molina. La titular de Cultura ha asegurado al llegar a este Departamento con "un programa ilusionado" en el que trabajará "con sosiego pero sin pausa", siempre en defensa de la Cultura y de los creadores.

Durante el acto de toma de posesión, junto a González-Sinde estuvieron la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, las ministras Bibiana Aído y Cristina Garmendia, la secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín, los directores generales del INAEM, Juan Carlos Marset, y del ICAA, Fernando Lara, y personalidades del mundo de la cultura como María Pagés, Jordi Dauder, Pilar Bardem o Eduardo Campoy, entre otros muchos.

Chaves se compromete a buscar una financiación que sirva para todas las CCAA

El nuevo vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha ofrecido en su toma de posesión "mucho diálogo y lealtad institucional" a Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones para aunar esfuerzos contra la crisis económica y seguir desarrollando el estado autonómico de acuerdo a los principios constitucionales. Chaves tomó posesión en el Ministerio de Administraciones Públicas con el relevo de su antecesora, la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Frente a quienes cuestionan su eficacia, Chaves ha reivindicado la vigencia del estado autonómico y jha llamado a todos los niveles territoriales a "arrimar el hombro" contra la crisis económica. Se ha mostrado también convencido de que entre todos tendrán la "habilidad" necesaria para cerrar un sistema de financiación autonómico que haga compatibles los intereses "legítimos" de las comunidades autónomas y los del Estado, bajo el principio constitucional de la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos esenciales.

Sólo se mantienen cuatro

María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, Elena Espinosa y Miguel Ángel Moratinos son los únicos ministros que siguen en el Gobierno de Zapatero de los veintiocho que ha tenido desde que accedió a la Presidencia tras las elecciones generales de 2004.

Ya son 33 los ministros que han formado parte de los distintos gabinetes de Zapatero contando con esta última remodelación, que supone el séptimo cambio de sus gobiernos en cinco años y el segundo de la actual legislatura.

Recupera tres vicepresidencias con la creación de la Vicepresidencia de Cooperación Territorial, que dirigirá el hasta ahora responsable de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, 20 años después de formar parte del equipo de Felipe González.

<a name="despiece1"></a>LISTA COMPLETA DEL NUEVO GOBIERNO

- Presidente del Gobierno: Jose Luis Rodríguez Zapatero.- Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia: María Teresa Fernández de la Vega.- VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y MINISTRA DE ECONOMÍA Y HACIENDA: ELENA SALGADO.- VICEPRESIDENTE TERCERO Y MINISTRO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL: MANUEL CHAVES.- Ministro de Asuntos Exteriores: Miguel Ángel Moratinos.- Ministro de Justicia: Francisco Caamaño.- Ministra de Defensa: Carme Chacón.- Ministro del Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba.- MINISTRO DE EDUCACIÓN: ÁNGEL GABILONDO- MINISTRO DE FOMENTO: JOSÉ BLANCO- Ministro de Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho- Ministro de Industria, Comercio y Turismo: Miguel Sebastián.- Ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino: Elena Espinosa.- MINISTRA DE CULTURA: ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE.- MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES: TRINIDAD JIMÉNEZ.- Ministra de Vivienda: Beatriz Corredor.- Ministra de Igualdad: Bibiana Aído.- Ministra de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia.

Zapatero anuncia el cambio de Gobierno

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090407csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya Sáenz de Santamaría: "El nuevo Gobierno me desconcierta"

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090407csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero y su nuevo Gabinete

28:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090407csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los nuevos ministros prometen su cargo ante el Rey

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090407csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bernat Soria hace un símil entre la carrera de un ministro y la Pasión de Jesucristo

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090408csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Zapatero

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090408csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre llama a Blanco "José" en vez de "Pepiño"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090408csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El intercambio de carteras

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090408csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las claves del nuevo Gobierno

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090407csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00