Sociedad

Nuevos ministros, nuevos equipos

Dimite el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Según ha sabido la SER, tampoco seguirá en el cargo Amparo Valcárcel, secretaria de Estado de Asuntos Sociales

Nuevos cambios tras la última remodelación del Gobierno. La mano derecha de Solbes y hombre fuerte del ministerio de Economía en los últimos cinco años, David Vegara, abandona el Ejecutivo. Según ha comunicado esta misma mañana a la ministra Salgado, Vegara deja el cargo por motivos personales aunque teniendo en cuenta que su nombre llegó a sonar como sustituto de Solbes hay fuentes que apuntan a que la decisión responde más a cierto desengaño.

Más información

Hasta este miércoles mismo, su continuidad al frente de la secretaría de Estado se daba prácticamente por hecha, pero al final no va a ser así, aunque se muestra dispuesto a mantener el cargo durante un mes para facilitar la transición.

Según cuentan a la SER fuentes próximas al ministerio, está cansado del cargo pero también añaden esas fuentes que pueden haber influido otras cuestiones como el hecho de que al final tras muchos rumores que le situaban como ministro, Zapatero haya elegido a Salgado como sustituta de Solbes.

Elena Salgado tenía intención, en principio de contar con él, pero antes de tomar la decisión definitiva se ha encontrado con la dimisión de Vegara, según fuentes del ministerio. Una renuncia que se produce 24 horas después de la toma de posesión de Salgado y de la salida de Solbes.

Ya se empiezan a barajar nombres para sustituirle, y uno de ellos es el de alguien próximo a Zapatero: el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés.

Valcárcel tampoco seguirá en Asuntos Sociales

No es el único movimiento. Según ha sabido la SER, tampoco seguirá en el cargo Amparo Valcárcel, desde hace cinco años secretaria de Estado de Asuntos Sociales y una de las responsables del diseño de la Ley de Dependencia. Las competencias para desarrollar la normativa las asumirá la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que este miércoles aseguró en la SER que la ley de Dependencia y las políticas socialesson sus prioridades.

Además, Fomento recorta de tres a dos las secretarías de Estado y Educación. De momento, se queda con una manteniendo a Eva Almunia al frente.

Primeros cambios de equipos, y primeras reuniones de trabajo. Esta jueves por la mañana, la ministra Salgado ha tenido su primer encuentro con José Blanco que ya ha mantenido conversaciones con las principales empresas que dependen del ministerio de Fomento.

Tampoco ha perdido el tiempo el nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que a primera hora de la mañana pasaba por los micrófonos de la SER. Uno de los principales retos a los que se va a enfrentar va a ser la aplicación del Plan Bolonia. La oposición al proyecto universitario continúa y a principios de mayo ya hay convocada otra protesta. Gabilondo ha explicado que serán el diálogo y la firmeza las premisas para sacar este asunto adelante.

Entrevista con Ángel Gabilondo, nuevo ministro de Educación

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090409csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con Trinidad Jiménez, nueva ministra de Sanidad

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090408csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00