Internacional

Obama prepara una regularización de inmigrantes ilegales

El plan se ejecutará antes de verano y que afectará a 12 millones de personas en situación irregular, según señala 'The New York Times'

La administración Obama planteara una reforma del sector antes del otoño con la creación de grupos de trabajo republicanos y demócratas el próximo mes para que trabajen en ello.

Obama se lo prometió a los grupos hispanos durante la campaña electoral. El plan incluirá legalizar el estatus de cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales. El debate se abrirá el próximo mes, según señala al rotativo neoyorquino Cecilia Muñoz, la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca.

Más información

Reconocen que el asunto es controvertido y emocionalmente explosivo para los americanos, pero es necesario afrontarlo. Para los inmigrantes que llevan residiendo en estados unidos mucho tiempo pero carecen de estatus legal debe legislarse algún mecanismo para que salgan de las sombras.

El sector conservador, se opone a una regularización masiva porque considera que estos inmigrantes quitarán los trabajos a los americanos y mas cuando el numero de parados sigue subiendo y el numero de empleos disponibles decreciendo.. La gente de Obama dice que no se añadirá mano de obra nueva al sistema laboral estadounidense, sino que simplemente se reconocerá un estatus legal para la que ya existe.

Tal y como están las cosas en Estados Unidos, seria políticamente desastroso para Obama abrir una iniciativa de inmigración en este momento de crisis económica sin precedentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00