Sociedad
Reportaje:Inmigr@nte

El 'cheque bebé' también podrá cobrarlo el padre inmigrante

La plataforma de daminificados denuncia que son más de 30.000 familias las que no se benefician por errores en la ley

Algunos padres aprovecharon el festivo para llevar a sus hijos a las áreas verdes de la ciudadYM

El fin de la discriminación se asoma a las familias inmigrantes que pelean por acceder a la subveción del Estado por el nacimiento de un hijo. El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la revisión de las prestaciónes económicas que podrían cobrarse desde mediados de año

Más información

Despacio y con pereza empuja Diana Burbano el cochecito de su hija Ainhoa, de año y medio, por una calle empinada del distrito de Usera. Pegada al carrito camina su otra hija de cinco años, Arancha. Se dirigen a al área verde, cerca a la Junta de Distrito. Desde hace siete años vive en Madrid pero su arraigo ha sido rechazado en tres ocasiones. Su esposo, también colombiano, va por la tercera tarjeta de residencia y aunque tiene todos los papeles en regla no puede cobrar la prestación única para su última hija. "Con la bebé gastamos como 200 euros al mes, sin contar la leche", dice Diana.

Recientemente, el Congreso de los diputados ha dado luz verde a la propuesta de Ley del PP para que el 'cheque bebé' llegue también a los padres inmigrantes o españoles, cuya pareja no cumpla con los requisitos, es decir, que no sea sólo la madre la que pueda cobrar sino también el padre que resida de forma legal en España. Aunque la tramitación ha sido aprobada, la regularización puede tardar hasta junio, según apunta Lourdes Méndez, portavoz de la comisión de Política Social del PP y una de las promotoras del proyecto.

"Nos ha producido satisfacción que ya no se discrimine a nadie y que todos podrán recibir la prestación. Es el objetivo", explica la parlamentaria haciendo hincapié en los casos de padres españoles que no podían cobrar porque su pareja era extranjera y no cumplía con las exigencias actuales de la Ley.

La normativa establece que la madre extranjera debe llevar residiendo de forma legal y continua en territorio español al menos dos años después del nacimiento de su hijo para poder recibir los 2.500 euros por nacimiento y que sólo podía ser reclamado por la mujer. Sin embargo, esto dejaba fuera a muchas familias y en especial al padre extranjero que teniendo los papeles en regla no podía reclamarlo.

Desde la Asociación de Damnificados por la Ley del cheque bebé (ASAFADIS), denuncian más de 30.00 familias mixtas se ven afectadas con la actual normativa. Los casos más comunes son las de familias compuestas por un hombre español y mujer extranjera (que no cumple los dos años de residencia legal en España ) y en el caso de padres inmigrantes con residencia legal en España pero cuya esposa se encuentra en situación irregular.

"Entendemos que el gobierno exija ciertos requisitos para acceder a las prestaciones sociales por nacimiento, lo que exigimos es que dichos requisitos sean en todos los ámbitos por igual sin discriminación de sexo, orientación sexual y nacionalidad", reza el blog de los afectados.

Francisco Coello, de Ecuador, juega con su pequeña Natasha de dos años en un parque cercano a su casa, mientras la niña despreocupada sube y baja por el tobogán. "Estoy en paro hace seis meses y ni siquiera intentamos cobrarlo porque ella aun no tenía papales", aclara resignado.

A unos metros del parquecito donde se encuentra Coello y bajo la sombra, está Lucía con su pequeño Lucas de tres meses que es uno de los beneficiados con el 'cheque bebé'. En su caso fue sencillo ya que ella, al igual que su marido, tiene la doble nacionalidad. "Como ahora no estoy trabajando ya no puedo cobrar la otra ayuda que nos da la comunidad", suspira. Se refiere a la ayuda de los 100 euros mensuales que solía dar la Comunidad de Madrid y que ahora sólo se da a partir del tercer hijo.

La posibilidad de poder cobrar esta prestación ha devuelto la sonrisa a muchas madres inmigrantes como Diana, quien recorre todos los días las calles de su distrito repartiendo publicidad de una inmobiliaria con su pequeña Ainhoa en brazos.

Parejas del mismo sexo

Para las parejas del mismo sexo la norma fija que se beneficiará de la subvención única cualquiera de los miembros. Era la excepción de la regla, que ahora podrá ser extendida a las parejas de heterosexuales

Requisitos actuales

- Residir legalmente en territorio español.

- No haber percibido ingresos anuales de cualquier naturaleza superiores al límite establecido. Para la determinación del límite, se tendrán en cuenta los ingresos obtenidos por el beneficiario en el año anterior al nacimiento o a la adopción.

- No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

- La solicitud y documentaciónnecesaria deberá presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

<a name="despiece1"></a>Dónde recabar información

Blog de padres que no cobran el 'cheque bebé': http://chequebebediscriminacion.blogspot.com/2009_01_26_archive.htmlSeguridad Soacial del Ministerio de Trabajo e Inmigración : http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/Prestacionesfamilia44999/Prestacioneconomica44876/index.htm

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00