Ocio y cultura

La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde: "Me costó decidirme"

"Las crisis nos hacen volver hacia lo creativo, así que espero que en cultura se sigan ofreciendo buenas alternativas a los ciudadanos"

González-Sinde toma posesión de su cargo

Acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, y por el ministro saliente, César Antonio Molina, Ángeles González-Sinde ha tomado posesión de su cargo como nueva ministra de cultura. Molina ha asegurado que para González-Sinde se abre un gran guión mientras que para él se cierra un libro. La nueva ministra ha agradecido al ministro saliente su labor al frente de la cartera y ha asegurado que trabajará con sosiego pero sin pausa. / VNEWS

Acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y por el ministro saliente, César Antonio Molina, Ángeles González-Sinde tomó posesión de su cargo como nueva ministra de Cultura la semana pasada. La nueva ministra ha hablado para 'Hora 25'.

Más información

A la pregunta de cómo le suena que la llamen ministra, Ángeles González-Sinde se confiesa sorprendida pero a la vez declara que "es un honor". Se había tomado el fin de semana anterior de vacaciones por lo que su llegada al correo le cuadró especialmente bien, llegando 'descansada al mandato'. Eso sí, le costó un poco decidirse: lo habló con su marido y con Enrique Urbizo, y ambos le animaron. Finalmente dijo sí.

Le da miedo no llegar a todo, ya que "es un ministerio donde hay mucha representación, muchas presentaciones, muchos lugares a los que acudir". A la pregunta de si su cargo es un reconocimiento al cine español afirma que es un reconocimiento a los creadores, a toda la industria y que espera que no haya influido el malestar de la industria, ya que "ningún malestar debe influir en las decisiones del presidente".

Ante el reciente nombramiento de Ignasi Guardans como director general de Cinematografía en el Ministerio de Cultura, quien es más conocido por defender las libertades públicas, González-Sinde dice que: "Está muy bien preparado de cara a la integración con todo lo digital, conoce las leyes europeas y es la persona indicada". "Es un buen complemento -refiriéndose a su perfil más artístico- con el de Guardans, más político".

En cuanto a la polémica con los internautas apuesta por el diálogo: "Hay que hablar, conocer sus opiniones, que sepan las mías, ya que a lo mejor las desconocen" y algo más "hay que trabajar mirando hacia el futuro". Se continuará la política que hasta ahora lleva ya Cultura e Industria en materia de piratería.

¿Son malos tiempos para la cultura? Para ella, históricamente, las crisis nos hacen volver hacia lo creativo, así que espera que en cultura se sigan ofreciendo buenas alternativas a los ciudadanos.

<a name="despiece1"></a>Perfil

La hasta hace poco presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no lleva ni siquiera una semana en su nuevo cargo.Ganadora de dos premios Goya, es a su vez hija del primer presidente de la Academia Española de Cine, José María González-Sinde. Estudió la carrera de Filosofía y Letras. Antes de comenzar en el cine escribiendo guiones desempeñó trabajos tales como traductora, promotora de conciertos y colaboró en revistas como 'Cosmopolitan'.Suyo es el guión de 'La buena estrella' por la que ganó su primer Goya. Otro guión suyo acaba de estrenarse. Se trata de la película de Menkes y Albacete, 'Mentiras y gordas. Debutó como directora en 2003 con 'La suerte dormida' por el que obtuvo su segundo galardón.Fue uno de los 31 directores que rodaron de forma desinteresada el documental 'Madrid 11 M-Todos íbamos en ese tren' (2005), formado por cortos sobre el drama de las víctimas de los atentados islamistas en Madrid.Es presidenta de la Academia de Cine desde el 17 de diciembre de 2006, en sustitución de la actriz Mercedes Sampietro, hueco que ahora deja en manos de los vicepresidentes de esta institución, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira.

"No vengo a inventar nada sino a continuar un trabajo"

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090413csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Está preparado para la transformación digital a la que nos enfrentamos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090413csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00