¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las 'flores' de Esperanza Aguirre para Pepe Blanco

La presidenta de la Comunidad de Madrid califica de "Nueva era y etapa positiva" la gestión que asume el nuevo ministro de Fomento

El nuevo ministro de Fomento, en la SER (11/04/2009) /

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá el miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la sede del Ministerio. Será su primera reunión con un presidente regional tras acceder al cargo. Aguirre reclamará el desbloqueo de cinco proyectos de importancia para la región, pero ha mostrado "gratitud" hacia el nuevo ministro

Esperanza Aguirre ha cambiado completamente el tono habitual y ha considerado de "nueva era" la asunción de José Blanco como nuevo ministro de Fomento. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que está convencida de "esta es una nueva era, una nueva etapa positiva para todos los madrileños".

Aguirre será la primera presidenta que será recibida por el nuevo ministro, cita que está prevista para el próximo miércoles 15 de abril.

En fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, aseguran que durante el encuentro se se tratarán varios temas, fundamentalmente el proyecto del Metro que unirá Moncola con Majadahonda y Chamartín con Torrejón; el cierre de la M-50, la puesta en marcha de los metrobuses, el desarrollo del Plan de Cercanías y la gestión del aeropuerto de Barajas.

La última reunión entre el Gobierno central y el madrileño en la que se trataron estos asuntos tuvo lugar el 23 de octubre de 2007, cuando Magdalena Álvarez se encontraba al frente de la cartera.

En aquel momento, Fomento ofreció a la Comunidad 3.400 millones de euros para carreteras, pero pospuso su participación en Cercanías y el aeropuerto de Barajas. Además, anunció que no ejecutaría el cierre de la M-50 bajo El Pardo por su afección medioambiental.

El encuentro de esta semana supondrá una nueva oportunidad para que ambas administraciones entierren el hacha de guerra y puedan alcanzar acuerdos en materia de Transportes e Infraestructuras. De momento, Blanco ya ha mostrado su disposición a colaborar con el Ejecutivo autonómico. "Yo quiero compartir el trabajo que vamos a hacer con la Comunidad de Madrid", apostilló en una entrevista en la SER.

PROYECTOS DE IMPORTANCIA PARA MADRID

La línea de metro Majadahonda Centro-Intercambiador de Moncloa: Tendrá un coste de 260 millones de euros, estará dotada de un material móvil especial y utilizará en parte la línea existente. Más de 142.000 vecinos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón se beneficiarán de esta línea, que podría recibir una media de 20.000 viajeros al día y que tendrá una longitud total de casi 17 kilómetros, de los 4,1 serán de nueva construcción y 12,7 pertenecerán a la línea ya existente.

La línea de metro Chamartín - Torrejón: Contará con un presupuesto de 480 millones de euros y partirá de la línea de ferrocarril Madrid-Barcelona, a la altura de la M-45 en San Fernando de Henares hasta la zona norte del casco urbano de Torrejón de Ardoz, en las proximidades de la urbanización Soto del Henares. En total, serán 100.000 habitantes los que se vean favorecidos por este proyecto, que tendrá una longitud de 7,5 kilómetros.

Cierre de la M-50 y metrobuses: Solicitará a Blanco el cierre norte de la M-50, un proyecto que el Ejecutivo regional bautizó como construcción de la carretera M-61 y que contempla la ejecución de un túnel bajo El Pardo. A esta reclamación, la presidenta autonómica sumará la necesidad que tiene el Gobierno regional de que la Administración central acelere la construcción de los carriles Bus-Vao para poder impulsar la puesta en marcha de los llamados Metrobús dado que de los cuatro planes que la Comunidad tiene elaborados, tres ''pinchan'' en ciertas carreteras nacionales, especialmente la carretera de Barcelona (A-2) y la de Extremadura (A-5).

Aeropuertos y cercanías: Aguirre también pondrá sus esfuerzos en que el Ministerio de Fomento inicie el Plan de Cercanías anunciado en varias ocasiones y que contempla la construcción de 115 kilómetros hasta 2015, así como el desarrollo de 24 estaciones más y cinco nuevos intercambiadores, todo ello con una inversión superior a los 5.000 millones de euros. A este respecto, Blanco ha subrayado esta semana que ya está trabajando en él y que está cerca de concluirlo. Aguirre tiene previsto plantear a Blanco la construcción del aeródromo de Campo Real, que servirá para descargar a Barajas de vuelos de bajo coste y de mercancías.

Las 'flores' de Aguirre para Pepe Blanco

Entrevista a José Blanco

Blanco: "Las obras hay que hacerlas donde se necesiten y cuando se necesiten"

Blanco: "Me planteo iniciar una revisión del PEIT en 2009"

José Blanco: "Cumpliremos los compromisos de la A a la Z"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?