Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Ángel Gabilondo: "Sueño con un gran pacto político sobre educación"

El nuevo ministro de Educación asegura sentirse "legitimado para convocar un pacto entre partidos" que saque la educación de la disputa política

El ministro de Educación ha sido entrevistado en 'La Ventana'. / PEDRO MENÉNDEZ

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado en La Ventana que buscará un "gran pacto político" sobre Educación, "legitimado por su no afiliación al PSOE", apoyándose en la política educativa de las autonomías y en la solidaridad. "Déjenme soñar con que es posible establecer el gran espacio común", ha dicho.

Gabilondo comentó, en los micrófonos de la Cadena Ser, su intención de convocar un pacto entre todas Comunidades Autónomas para sacar la educación de la disputa política y partidista. El objetivo del nuevo titular de Educación es, en primer lugar, combatir el abandono escolar y mejorar la situación de la Formación Profesional con la colaboración de las autonomías.

Respecto al polémico plan Bolonia, el ministro ha dicho que se trata de "un proceso irreversible". "No me siento el misionero de Bolonia", ha añadido. "Es un método que tenemos que hacer bien. Yo quiero escuchar motivos y razones y tiendo la mano al diálogo".

El proceso de Bolonia busca la convergencia de los estudios universitarios europeos para facilicitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido educativo a las demandas sociales, pero ha tenido gran rechazo entre grupos estudiantiles que creen que supone una mercantilización de la educación. A juicio de Gabilondo, "hay que hacerlo muy bien para crear igualdad de oportunidades" y aumentar el número de estudiantes becados.

Además, ha sugerido que tomará "medidas para que no se mercantilice la universidad". "Quien tenga esa preocupación", ha señalado, "debe saber que yo la comparto".

Sobre su reciente nombramiento como ministro de Educación, el ex Rector de la Universidad Autónoma de Madrid ha asegurado no tener miedo de fracasar. "Afrontar los desafíos de todo un país es un privilegio y un honor", ha comentado. "Es un honor que el presidente del Gobierno piense que puedo valer para algo y estoy muy contento de haber dicho que sí".

"El nombramiento me ha reactivado"

A la pregunta sobre si la obediencia como ministro le supondrá algún problema, Gabilondo ha respondido que "no se desactiva a nadie con un nombramiento". "Al revés", ha matizado. "Me han reactivado. Lo ideal es llegar a pocas situaciones en las que me tengan que dar un mandato o en las que tenga que desobecerlo".

En la entrevista a Ángel Gabilondo, realizada por Gemma Nierga y Juan José Millás, ha intervenido telefónicamente el presentador de Noticias Cuatro 2 y hermano del ministro, Iñaki Gabilondo, quien deseó en antena "lo mejor" para su "hermano ministro" (esta noche, Cuatro emite una entrevista de Iñaki a Ángel Gabilondo).

"No soy un misionero de Bolonia pero la europeización es irreversible". 

Iñaki Gabilondo: "Cada cual sabe que tiene que torear con sus propias circunstancias". 

"Tiene que haber un gran pacto social y político por la educación".