Sociedad
OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Detenido el presunto jefe del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi

Permanecía huído desde la desarticulación del comando Vizcaya de la banda terrorista, en julio del año pasado.- Responsable del comando Vizcaya, habría participado junto a Txeroki en la formación del comando Nafarroa

El presunto jefe del aparato militar de la banda terrorista ha sido detenido en FranciaGuardia Civil

La policía francesa ha detenido a Jurdan Martitegi Lizaso, considerado jefe del aparato militar de ETA. Los agentes galos han arrestado al presunto terrorista en Perpiñan, al sur de Francia, gracias a una operación conjunta con la Policía Nacional española y coordinada por el juez Baltasar Garzón. Martitegi es el tercer supuesto máximo dirigente de la banda detenido en menos de seis meses. Según ha adelantado la SER, también han sido detenidos otros cinco miembros. Dos de ellos, Gorka Azpitarte y Alex Uriarte no están fichados por la policía. Martitegi había acudido a una cita con presuntos etarras que venían de España. No se descartan más detenciones.

Más información

Ya son seis los detenidos en la operación contra ETA, en la que ha caído el presunto jefe militar de la banda terrorista, Jurdan Martitegi. El último arrestado ha sido Igor García, detenido en la localidad vizcaína de Otxandio. En España, la policía ha detenido a Asier Ortiz y a Olaritz Arakama, en un bar de Vitoria.

Martitegi permanecía huído desde la desarticulación del comando Vizcaya de la banda terrorista, en julio del año pasado. Estaba considerado como uno de los instructores de ETA. Habría participado junto a Txeroki en la formación del comando Nafarroa.

Jurdan Martitegi Lizaso tiene un amplio historial de actos de violencia callejera y huyó en 2006 para eludir una posible condena de 22 años que la Fiscalía solicitaba por un ataque con 'cócteles molotov' contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdakao en el que resultó herido un agente, en enero de 2000. Nació en Durango, tiene 28 años y es reconocido por sus casi dos metros de estatura.

La primera acusación en su contra se remonta al 12 de febrero de 1998, cuando se presentó en la Audiencia Nacional ante Baltasar Garzón, ya que estaba siendo buscado por la Ertzaintza por su presunta participación en actos de violencia callejera.

Quedó en libertad, pero poco después fue acusado de tomar parte en un ataque con 'cócteles molotov' contra la comisaría de la Ertzaintza en Amorebieta, cargo del que resultó absuelto. Fue detenido de nuevo el 5 de marzo de 2001 -acusado, entre otros numerosos episodios de violencia callejera, de la colocación de un artefacto en los juzgados de Durango- y permaneció durante un tiempo en las cárceles de Alcalá Meco y de Daroca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00