Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El científico Stephen Hawking ingresado de urgencia en un hospital de Cambridge

Un portavoz de la Universidad de Cambridge ha dicho que el científico de 67 años de edad, afectado de una enfermedad motora-neuronal, ha estado "indispuesto durante dos semanas"

El científico calificó de "fabulosa" la experiencia (Reuters)Reuters

Un portavoz de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha informado hoy de que el científico Stephen Hawking está "muy enfermo" e ingresado en el Hospital de Addenbrooke, donde está siendo sometido a distintas pruebas.

El portavoz ha dicho que el científico de 67 años de edad, afectado de una enfermedad motora-neuronal ha estado "indispuesto durante dos semanas", según informa la BBC. El profesor trabaja en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en la Universidad de Cambridge desde hace más de 30 años.

Más información

Por su parte, el director de ese departamento de la prestigiosa universidad, el profesor Peter Haynes ha definido a Hawking como un "excepcional colega". "Todos esperamos que vuelva a estar entre nosotros muy pronto", ha afirmado.

Una vida ejemplar

El físico, cosmólogo y divulgador científico británico, Stephen Hawking, nació en Oxford hace 67 años, ciudad en la que estudió Ciencias Naturales y en Física en 1962, fue el descubridor de la radiación de los agujeros negros.

Una vez licenciado, se trasladó a Cambridge para investigar sobre la relatividad y la cosmología. En ese año comenzó a notarse más débil y torpe físicamente y a principios de 1963 le diagnosticaron la enfermedad neuronal motora de esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. A pesar de que le habían pronosticado que no tendría tiempo para acabar siquiera su doctorado, Hawking lo logró en 1966.

En 1973 se unió al departamento de Matemáticas Aplicadas y física Teórica de la Universidad de Cambridge, institución a la que lleva vinculado más de 30 años y donde seis años posteriormente fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas.

Ya desde 1970 el científico había comenzado a aplicar sus ideas al estudio de los agujeros negros y descubrió, usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General, que éstos pueden emitir radiación. Prosiguiendo sus investigaciones pronosticó que tras el ''Big Bang'' (o la gran explosión o inicio del universo) se crearon numerosos objetos supermasivo s del tamaño de un protón. Además, determinó que estos pequeños agujeros negros ejercían una gran atracción gravitacional controlada por la relatividad general, según informa su propia página web.

Casado, con tres hijos y un nieto, Hawking cuenta con numerosas distinciones en su currículum. Entre ellas, fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y en 1989 fue nombrado Compañero de Honor y condecorado con el Premio Príncipe de Asturias. En 2008 recibió el Premio Fonseca.

Entre sus publicaciones más conocidas destacan los libros ''Una breve historia del tiempo'', en 1988 que batió récord de ventas; ''Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos''; ''El Universo en una cáscara de nuez'' (2001); ''Brevísima historia del tiempo'' (2005), adaptada a un público sin amplios conocimientos de astrofísica y física teórica. También importantes en su carrera son sus trabajos ''La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo'', con G.G. R. Ellis; ''Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein'' con W. Israel y ''300 años de gravedad''.

A día de hoy, su enfermedad, que no le impide mantener su actividad científica, le llevó a utilizar desde 1985 un sintetizador de voz para comunicarse después de que le practicaran una traqueotomía. Con los años fue perdiendo su musculatura voluntaria incluso la fuerza en el cuello para mantener erguida su cabeza. Utiliza una silla de ruedas controlada por un ordenador que maneja con los movimientos leves de su cabeza y ojos, con los que también selecciona las palabras y frases en su sintetizador de voz.

Esta misma tarde, un portavoz de la Universidad de Cambridge informó a la BBC de que el físico estaba "muy enfermo" e ingresado en el Hospital de Addenbrooke, donde está siendo sometido a distintas pruebas después de que llevara "indispuesto durante dos semanas". Al respecto, el director del departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, donde Hawking trabaja desde hace más de 30 años, el profesor Peter Haynes le definió como un "excepcional colega". "Todos esperamos que vuelva a estar entre nosotros muy pronto", deseó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00