Sociedad

México confirma un brote mortal de gripe porcina

En el Sur de EEUU también se han registrados casos. La OMS continua investigando su dimensión

Por las calles de la capital mexicana transeúntes y a pasajeros del metro van con mascarilla

Un nuevo tipo de gripe causada por un virus procedente de los cerdos se ha propagado por México, causando al menos 20 muertos en los últimos días y poniendo en alerta sanitaria al país, donde crece el temor a una posible pandemia.

Aunque el Gobierno mexicano dijo que la epidemia, conocida en México como influenza porcina estaba controlada, hay sospechas de que otras 45 personas pudieran haber fallecido por el mismo virus.

"No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino es una mutante de un virus que viene de los cerdos", dijo el secretario de salud mexicano, José Ángel Córdova, a la cadena Televisa.

Más información

"No es gripe aviar, no es la que viene de los pájaros. Es un virus que mutó de los cerdos y que de ahí en algún momento se transmitió a algún humano", agregó.

De las víctimas, 13 fallecieron en la populosa capital mexicana, donde las autoridades suspendieron las clases para millones de estudiantes también del vecino estado de México.

El secretario de Salud dijo que se sospecha que otras 943 personas podrían haber contraído el virus en todo el país.

Reunión de emergencia

El presidente Felipe Calderón convocó una reunión de emergencia de su gabinete para tomar medidas a fin de frenar la epidemia, mientras el Gobierno esperaba nuevos resultados de laboratorio del virus.

Por las calles de la capital mexicana se veía a transeúntes y a pasajeros del metro con mascarilla.

Las autoridades recomendaron evitar las aglomeraciones e incluso saludarse con un beso o estrechándose la mano.

Clases suspendidas

El secretario de Salud de México, José Córdova, anunció esta medianoche (madrugada en España) en cadena nacional de radio y televisión, junto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, quienes hicieron un llamamiento a todos los centros para que cesen sus actividades a fin de evitar que se propague la epidemia.

Esta decisión afectará a 7,5 millones de estudiantes de unas 30.000 escuelas y a 420.000 maestros, ya que también se suspendieron las actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo la primera vez desde el catastrófico terremoto de 1985 que las autoridades toman una medida de esta magnitud, informó el diario local El Universal.

También en EEUU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba preocupada por lo que llamó alrededor de 800 casos "que parecen gripe" en México. Según la OMS, que confirmó un brote de la nueva cepa porcina de influencia en Estados Unidos, unas 60 personas murieron en el país.

"De hecho desde hace un par de meses en Estados Unidos, en el sur de Estados Unidos, han tenido siete casos también y nosotros ahora hemos empezado a tener estos casos en México", dijo Córdova.

Responsables sanitarios estadounidenses dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo inusual de virus de gripe porcina H1N1, pero que todos se habían recuperado.

Una combinación de virus

Los expertos han detectado en este virus una combinación única de genes de diferentes segmentos que no se han visto antes en las personas o los cerdos. La cepa contiene virus aviar procedente de América del Norte y los virus de cerdo procedentes de América del Norte, Europa y Asia.

Los expertos no habían detectado nunca una combinación intercontinental con más de un virus en la mezcla.

Las autoridades del Aeropuerto de la Ciudad de México han decidido realizar cuestionarios a los viajeros para detectar posibles casos de gripe porcina, y que se establecieron medidas de control hasta próximo aviso. En una entrevista con Milenio Televisión, el portavoz del aeropuerto, Víctor Manuel Mejía, advirtió de que los pasajeros que se encuentran en malas condiciones de salud no podrán salir del país, y recomendó que, si es posible, se retrasen los viajes.

Mientras, los centros de salud de la ciudad se encuentran abarrotados y según el director del centro de salud de Santiago Acahualtepec, Jaime Ortiz, el 50% de las consultas son para atender pacientes con síntomas de gripe, dado que la gente está muy preocupada por la enfermedad, informó el diario el El Universal.

<a name="despiece1"></a>Calderón reconoce que México vive una situación de emergencia y pide colaboración para enfrentar el problema

El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció este viernes (madrugada en España) que se enfrentan a una situación de emergencia tras el brote de gripe porcina que se ha extendido por todo el país, pero lanzó un mensaje de calma a todos los mexicanos y dijo que la situación se resolverá gracias al apoyo decidido de la población, de las instituciones y de las autoridades sanitarias.Calderón anunció tras una reunión de urgencia mantenida con el Consejo de Sanidad General que el Gobierno "tomará todas las decisiones pertinentes y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00