¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La OMS declara la gripe porcina "suceso de salud pública de nivel internacional"

La OMS advierte del potencial de pandemia de la gripe porcina

El brote de gripe porcina podría convertirse en una pandemia / México y Estados Unidos se encuentran en alerta por un raro virus mutante que se ha cobrado ya la vida de 20 personas. Se trata de una gripe similar a una que afecta a los cerdos, pero se ha comprobado que se transmite de persona a persona, lo que acarrea el peligro de que se convierta en una pandemia. / VNEWS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este sábado oficialmente el brote de gripe porcina de México y Estados Unidos "suceso de salud pública de nivel internacional". La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha emplazado a todos los países a incrementar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de enfermedades similares a la gripe o la neumonía severa.

En un comunicado sobre las conclusiones del comité de expertos de la OMS reunidos con carácter de urgencia, la organización informa de que "la directora general ha decidido que los actuales sucesos constituyen una emergencia de salud pública de nivel internacional".

Los expertos acordaron esperar a tener más información sobre el brote para adoptar una decisión sobre la conveniencia de elevar el nivel de alerta por pandemia, actualmente situado en el número tres de una escala que va del 1 al 6.

El gobierno mexicano ha señalado que "probablemente 81 personas han muerto debido a la gripe porcina" en el país, donde se habrían detectado ya más de 1.000 posibles casos. Diez casos de gravedad menor se han registrado en los estados norteamericanos de California, Kansas y Texas y hay indicios de que también haya afectados en la ciudad de Nueva York.

Según la OMS, el virus que afecta a doce de los enfermos mexicanos es genéticamente idéntico a una nueva cepa de la gripe porcina, designada con el nombre de H1N1.

El brote podría convertirse en una pandemia mundial, según Margaret Chan, aunque ha matizado que aún es muy pronto para decir si finalmente será así. "Tiene potencial de pandemia porque está infectando a gente", ha afirmado Chan durante una rueda de prensa convocada antes de una reunión de urgencia de la dirección de la OMS con autoridades y expertos.

La nueva cepa de gripe es una mezcla de las gripes que afectaban a cerdos, aves y humanos. "Lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona", ha explicado el portavoz de la OMS Thomas Abraham, quien ha aclarado que se trata de una mutación del virus de la gripe porcina nunca vista anteriormente.

No puede ser contenida

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han informado hoy de que la nueva cepa de la gripe porcina se ha extendido de tal forma que no puede ser ya contenida.

"Está claro que está extendida y por eso les hacemos saber que no podemos contener el contagio de este virus", ha indicado Anne Schuchat, del CDC, en rueda de prensa telefónica.

Viajeros con síntomas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha difundido las recomendaciones sanitarias para los vuelos procedentes de las zonas afectadas por el brote de gripe humana de origen porcino, entre las que destaca la "separación de viajeros que presenten síntomas relacionados con este tipo de gripe".

El protocolo, establecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social, determina que ante una posible situación de riesgo relacionada con la gripe las aeronaves que se dirijan a las áreas afectadas deberán ir provistas de guantes, mascarillas y batas.

Asimismo, los vuelos procedentes de las áreas afectadas deberán proceder a la separación y aislamiento de los viajeros con síntomas relacionados con este tipo de gripe, como fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, que serán atendidos por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal.

Además, en el supuesto de que se detectara cualquier caso el comandante de la aeronave tendría la obligación de informar a la Torre de Control, lo que activaría la inmediata comunicación con el personal del Ministerio de Sanidad en el Aeropuerto.

Decenas de estudiantes de Queens, en Nueva York, presentan síntomas similares a los de la gripe porcina

El Departamento de Sanidad de Nueva York investiga ya los casos de unos 75 estudiantes de un colegio privado del barrio neoyorquino de Queens que parecen tener síntomas similares a los de la nueva cepa de gripe porcina aparecida en México y el suroeste de Estados Unidos, según ha informado hoy ''The New York Times''.

Los alumnos del Saint Francis Preparatory School presentan desde el jueves vómitos, fiebre, mareos y dolores. Varios de los estudiantes aseguran haber viajado recientemente a México. "El Departamento de Sanidad seguirá trabajando estrechamente con los estudiantes, padres y cargos del colegio para controlar la situación", ha indicado el Departamento en un comunicado.

Trinidad Jiménez se reunirá con su equipo para analizar brote

La ministra de Sanidad y Política Social; Trinidad Jiménez, se reunirá este domingo con su equipo para analizar el brote de gripe porcina en humanos. La reunión tiene por objeto analizar la situación del brote y las medidas que se pueden tomar de acuerdo a las recomendaciones internacionales para mejorar las actuaciones preventivas.

Los colegios permanecerán cerrados hasta el 6 de mayo

El Gobierno mexicano ha indicado que los centros educativos de la capital permanecerán cerrados hasta el próximo 6 de mayo. En una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos el ministro de Educación, Alonso Lujambio, ha señalada que la pretensión del gobierno es que "se cumpla el ciclo escolar" en Ciudad México.

Además apuntó que la actividad económica se mantendrá con normalidad, salvo en algunos casos

El Director General de Salud Publica explica qué es la gripe porcina

Cargando