Internacional

EEUU declara la situación de "emergencia" por la gripe porcina

Las autoridades han confirmado 20 casos de gripe porcina, aunque sólo uno de ellos ha sido hospitalizado

El Gobierno de Estados Unidos ha declarado una situación de "emergencia en salud pública" por el brote de gripe porcina, que ha afectado ya a 20 personas en el país, aunque sólo uno de ellos ha sido hospitalizado.

La secretaria de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano, compareció hoy ante los medios, en la Casa Blanca, para informar de esta medida, que permitirá al Gobierno liberar los recursos necesarios para que los estados y municipios puedan hacer frente a la enfermedad.

Más información

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) ha confirmado hoy un total de 20 casos de gripe porcina en el país en los estados de California, Texas, Kansas, Ohio y Nueva York.

El director en funciones del CDC, Richard Besser, ha indicado en rueda de prensa desde la Casa Blanca que ninguno de los casos detectados hasta ahora en Estados Unidos no tiene carácter grave y que el presidente Barack Obama está siendo informado regularmente de la expansión potencial del brote, que se ha cobrado ya 81 vidas en México.

"En este momento, la máxima prioridad es garantizar que la comunicación es robusta y que la supervisión médica está plenamente activa", ha explicado el asesor para Seguridad Interna del presidente, John Brennan, en rueda de prensa.

Brennan ha asegurado que se ha incrementado la vigilancia para posibilitar la rápida identificación y notificación de cualquier nuevo caso que aparezca en Estados Unidos o México.

Besser, por su parte, ha desglosado los casos por estado: uno en Ohio, dos en Kansas y ocho en Nueva York. Estos nuevos casos se suman a los siete confirmados en California y los otros dos de Texas.

Los responsables han asegurado que los casos de Estados Unidos no son tan graves como los de México, pero recomendaron planificar posibles cierres de colegios y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolinato, anunció el reparto de parte de las reservas de los medicamentos Tamiflu y Relenza. Además, Napolitano anunció que el Gobierno declarará el estado de emergencia sanitaria pública.

Un español en México: "La ciudad se ha dormido"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090427csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00