Sociedad

Las multinacionales farmacéuticas aseguran que pueden producir millones de dosis contra la gripe porcina

La OMS todavía no ha distribuido muestras del virus a las empresas para facilitar el desarrollo de una nueva vacuna

Las empresas multinacionales farmacéuticas han anunciado hoy que están preparadas para fabricar millones de dosis de medicamentos para tratar a los afectados por la nueva cepa de gripe porcina que ya ha causado 81 muertes en México y de la que hay casos confirmados en Estados Unidos y Canadá y posibles infectados en Nueva Zelanda y Europa.

El Tamiflu o su genérico, oseltamivir, fabricado por Roche, y el Relenza o zanamivir de Glaxo son medicamentos indicados para la gripe y han demostrado su eficacia contra muestras de la nueva enfermedad.

Más información

Está previsto que Tamiflu sea el medicamento más demandado si finalmente la gripe porcina se convierte en una pandemia, tal como temen los expertos, ya que su formato es el de pastillas que se ingieren por vía oral, mientras que el Relenza es inhalado.

Roche asegura que cuenta con unas reservas de tres millones de cajas para poner a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad en Estados Unidos y la mitad en Suiza. "Hasta el momento la OMS no ha solicitado el despliegue de estas reservas. Por su puesto, en cuanto la OMS lo solicite, lo haremos", ha indicado la portavoz de Roche Claudia Schmitt.

Tanto Roche como Glaxo han informado de que están en contacto con la OMS, con las autoridades estadounidenses y con el Gobierno mexicano. Ambas multinacionales han firmado contratos con diferentes gobiernos y empresas en los últimos años para garantizar el suministro de sus productos debido a la aparición de la gripe aviar.

Estas contratas han propiciaron importantes beneficios, especialmente para Roche, y también para los socios de estas multinacionales para estos medicamentos. Tamiflu fue inventado por la empresa biotecnológica estadounidense Gilead Sciences, mientras que Relenza pertenece a Glaxo, pero fue desarrollado por la australiana Biota.

Sin embargo, la batalla a largo plazo contra cualquier tipo de pandemia depende no de medicamentos antivirales como estos, sino del logro de una vacuna eficaz. El desarrollo de una vacuna para una nueva cepa de gripe puede tardar meses en lograrse y las empresas farmacéuticas aseguran estar preparadas para iniciar el desarrollo de estas vacunas en el plazo más breve posible.

Entre los principales fabricantes de vacunas de gripe están Sanofi-Aventis, Glaxo, Novartis o Baxter International. "Sanofi Pasteur -división de vacunas de Sanofi-Aventis-, como principal productor de vacunas gripales, está preparado para evaluar su capacidad para apoyar las iniciativas de la sanidad pública, tanto de la OMS como de otras autoridades sanitarias que soliciten el apoyo de los fabricantes de vacunas de gripe", ha afirmado un portavoz del grupo, Sanofi-Aventis, Pascal Barollier.

En cualquier caso, la OMS todavía no ha distribuido muestras del virus a las empresas para facilitar el desarrollo de una nueva vacuna.

Un español en México: "La ciudad se ha dormido"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090427csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00