Sociedad

"La gripe porcina se puede curar si se trata a tiempo"

Juan José Badiola, director del Centro de Referencia de Enfermedades Emergentes, explica en 'Hora 25' las claves de la enfermedad

Salida de un tren en una estación de MéxicoReuters

El balance de personas afectadas por el virus de la gripe porcina comienza a ser escalofriante, aparte de los 81 muertos en México, en nuestro país se contabilizan ocho posibles contagios y ya hay casos confirmados en México, Estados Unidos y Canadá y posibles infectados en Nueva Zelanda y Europa. En 'Hora 25 fin de semana' nos hemos puesto en contacto con el doctor Juan José Badiola, director del Centro de Referencia de Enfermedades Emergentes, quien ha querido lanzar un mensaje de calma: "La enfermedad se podría curar si se trata a tiempo. Parece ser que los antivirales conocidos funcionan bien".

Más información

Sin embargo, Badiola ha subrayado que la curación depende "del grado de evolución de la enfermedad. Evidentemente si está muy avanzado las posibilidades de curación son menores que si se trata al principio.".

En España se han detectado hoy ocho posibles afectados, no obstante, el doctor no ha descartado la posibilidad de que se puedan conocer más casos, aunque ha llamado a la tranquilidad ya que nuestro país se encuentra preparado para afrontar una pandemia de este tipo.

"Hicimos ese ejercicio de aprender y de poner en marcha todos los sistemas de protección cuando hubo amenaza de pandemia por gripe aviar. Yo creo que todos los protocolos están suficientemente probados. Tenemos antivirales porque adquirimos unos cuantos millones", ha afirmado.

Badiola ha querido explicar que el contagio se lleva a cabo "por vía aérea, vía erógena y también por contacto" y ha asegurado que el contraer la enfermedad no tiene nada que ver con el consumo, "la carne de cerdo se puede comer con toda tranquilidad ya que no se trata de un problema alimentario".

En cuanto al hecho de que el virus afecte a personas jóvenes y totalmente sanas, Badiola ha comentado que se debe a una "singularidad del virus".

El tiempo de incubación de la gripe es relativamente bajo, ya que según el médico tarda "entre uno o dos días a diez como máximo. Normalmente la media es de tres, cuatro días". Por ello, el doctor ha afirmado que espera que los siete posibles casos que se han conocido hoy en nuestro país se puedan confirmar la próxima semana.

Badiola ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que "los protocolos de actuación están establecidos y que si los casos se cogen a tiempo, esas personas saldrán sanas y salvas".

Badiola ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que "los protocolos de actuación están establecidos y que si los casos se cogen a tiempo, esas personas saldrán sanas y salvas".

Un español en México: "La ciudad se ha dormido"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090427csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00