Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Aumentan en un 100% los casos investigados por Anticorrupción en el último año

Son datos de la memoria de esta Fiscalía, a la que ha tenido acceso la Cadena SER. Una memoria que alerta además de la relación entre los tres Poderes del Estado y el crimen organizado

La memoria señala que los funcionarios públicos son los responsables de hacer cumplir la Ley y por eso la corrupción de funcionarios es uno de los requisitos para la supervivencia y el desarrollo del crimen organizado. En este sentido, añade el documento, el ámbito de la corrupción es tan amplio que abarca a los tres Poderes del Estado

El procedimiento siempre es el mismo, dice Anticorrupción, primero la organización criminal se acerca a los funcionarios para pedir su colaboración y ante su rechazo, consigue que se plieguen a sus intereses a cambio de la entrega de bienes, el chantaje o la intimidación y sólo en último caso, mediante su eliminación física. El crimen organizado, subrayan, está especialmente presente en la contratación de obras públicas, donde, además de obtener beneficios patrimoniales, las redes de corrupción amplían sus contactos políticos.

La memoria del año 2008 de la Fiscalía que dirige Antonio Salinas refleja que Anticorrupción ha incrementado en un 100% los casos investigados, respecto al año 2007 y ha recibido un 285% más de asuntos procedentes de otras Fiscalías en ese mismo periodo. Un incremento que, según el informe, no puede menos que calificarse de espectacular.

Medios

La Fiscalía Anticorrupción cuenta en plantilla con 92 personas, entre Fiscales, personal colaborador y los miembros de las Unidades de Apoyo de Policía, Guardia Civil, Agencia Tributaria e Intervención General del Estado. En los once años que lleva funcionando esta Fiscalía Especial ha pasado de tener 55 causas judiciales en trámite a 246. Anticorrupción pide en el informe un incremento de plantilla y subraya la precariedad de los medios informáticos con los que cuenta.