Sociedad

La OMS insiste en el potencial pandémico del virus H1N1

Sanidad confirma un positivo por gripe porcina en Almansa mientras estudia 19 casos de posibles contagios

LLegan los primeros viajeros procedentes de Mexicos

Son algunos de los primeros viajeros que han llegado desde Mexico a España en las últimas horas.. Estos en concreto llegaban al aeropuerto del Prat, en Barcelona, cuando ya se había confirmado el primer caso de gripe porcina en nuestro país..Ataviados con máscaras y tras haber firmado un documento exigido por el Ministerio de Sanidad..los pasajeros comentaban qué pasos tendrían que dar ahora. Otros relataban cómo se estaba viviendo la situación en Mexico, foco desde dónde se ha extendido la pandemia de gripe porcina / VNEWS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la vigilancia y el nivel de alerta ante el brote de gripe porcina que se ha iniciado en México y que ya deja el primer caso confirmado en España. La OMS insiste en el potencial pandémico del virus pero asegura que todavía en muy pronto para decir si va a haber o no una pandemia.

Más información

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para confirmar como positivo por gripe porcina el caso del joven de Almansa (Albacete). Jiménez ha afirmado que el joven mantiene una situación "estable" desde el punto de vista médico y que está siendo atendido de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de un joven de 26 años ingresado en el hospital de Almansa, que evoluciona favorablemente. Otros 17 casos están siendo analizados. La ministra ha pedido calma porque la situación, dice, está controlada y porque hay antivirales suficientes. Esta tarde, Jiménez se va a reunir con las comunidades autónomas para ofrecerles los últimos datos al respecto.

La ministra ha asegurado que, por el momento, al positivo de Albacete hay que añadirle hasta 19 posibles casos de afectados se encuentran en estudio, todos ellos procedentes de México. La ministra ha destacado que ningún caso de los investigados "reviste gravedad", ni tan siquiera el que ha dado positivo en Almansa.

Los 19 casos se distribuyen por comunidades: uno en estudio en Castilla-La Mancha, 10 en Cataluña, tres en Andalucía (distintos al de Cádiz, que ha dado negativo), y uno en el País Vasco, Valencia, Aragón, Navarra y Madrid.

En cuanto a que la gripe llegue a tomar la magnitud de "pandemia", la ministra ha explicado que "de momento podemos hablar de epidemia" citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jiménez ha querido subrayar que España se encuentra en una situación de "normalidad y tranquilidad" y ha asegurado que la enfermedad se encuentra controlada: "Precisamente porque tenemos un control permanente hemos podido controlar a las personas para que se encuentren seguras. Nos encontramos en contacto continuo con la OMS"

El comité de seguimiento del virus de la gripe ha decidido activar un comité científico, un subcomité de vacunas y fármacos antivirales, otro subcomité de comunicaciones y un último de vigilancia.

Jiménez ha querido hacer un llamamiento a la calma y ha explicado que nuestro país cuenta con diez millones de antivirales: "En este momento consideramos que tenemos una reserva suficiente de antivirales y todo indica que deberían ser antivirales adecuadas para el tratamiento de la enfermedad", ha afirmado la ministra.

El Gobierno ha solicitado a las compañías aéreas que comuniquen a los viajeros que vuelen desde países de riesgo que a su llegada a los aeropuertos españoles recojan la información médica que se les pondrá a su disposición. Asimismo se reforzarán los equipos médicos en los aeropuertos.

Jiménez ha insistido en que, en este sentido España se ha adelantado a las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud debido al intenso intercambio de vuelos que se da entre España y México.

Con estas medidas adoptadas "desde todos los niveles, concluyó la titular de Sanidad, la situación está controlada por parte del Gobierno".

Juan José Badiola, en Hora 25: "Podría haber más casos"

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090426csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un grupo mexicano canta a la gripe porcina

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090427csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Secretario general del Ministerio de Sanidad asegura que españa está "preparada" para luchar contra la gripe porcina

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090427csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trinidad Jiménez: "El paciente de Almansa ha dado positivo en el virus de la gripe porcina"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090427csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trinidad Jiménez: "Salvo que sea estrictamente necesario, no viajen a países que tienen casos de gripe porcina"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090427csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00