Ciencia y tecnología

Varios autores aplazan su decisión sobre subir obras a la Red

Un grupo de escritores estadounidenses que está considerando no participar de un acuerdo con Google, que da a la compañía el derecho a distribuir libros en Internet, ha conseguido un aplazamiento de un juez

El juez de distrito Denny Chin concedió una extensión de cuatro meses a un grupo de escritores para decidir si se retiran o protestan por el acuerdo entre Google, la Asociación de Escritores y la Asociación de Editoriales Estadounidenses.

Según el acuerdo propuesto y acordado en octubre pasado, Google pagará 95 millones de euros para crear un Registro de Derechos sobre Libros, donde los autores y editoriales podrán registrar su trabajo y recibir compensaciones por suscripciones institucionales o ventas de libros.

Más información

Sin embargo, un grupo de autores académicos de Berkeley, California, pidió un aplazamiento para decidir su participación en el acuerdo, que despeja el camino para que los lectores consulten en línea millones de libros con derechos de autor, lean fragmentos y adquieran copias.

"Esta extensión les da más tiempo (...) para considerar sus opciones en el acuerdo de libros de Google", comentó Joanne Zack, una de las abogadas de la asociación de escritores.

Gabriel Stricker, portavoz de Google, confirmó que el 4 de septiembre es el nuevo plazo para los escritores. La fecha anterior vencía el 5 de mayo.

"El acuerdo esta muy detallado y queremos asegurarnos que los poseedores de derechos de todas partes tengan suficiente tiempo para pensar sobre ello y asegurarse de que es lo correcto para ellos", comentó Stricker a través de un correo electrónico.

El juez ha fijado la fecha para una audiencia definitiva el 7 de octubre. Si el tribunal aprueba el proyecto, Google cerraría una batalla legal de cuatro años contra su plan al lograr que varios de los libros más importantes del mundo estén disponibles para su búsqueda en la Red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00