Deportes
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

La FIA castigará a McLaren si reincide

La escudería anglo-alemana no deberá cumplir el castigo que le ha impuesto, la suspensión en tres carreras, a menos que vuelva a quebrantar las reglas en los próximos 12 meses

Lewis Hamilton, en el 'box' de McLaren

El Consejo Mundial de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha sancionado con tres carreras de suspensión a la escudería McLaren-Mercedes por mentir a los comisarios de carrera tras la disputa del Gran Premio de Australia, primera carrera del año. Sin embargo, la escudería anglo-alemana no deberá cumplir este castigo a menos que vuelva a quebrantar las reglas o el artículo 151c en los próximos 12 meses, según explica la máxima autoridad del automovilismo en un comunicado en su página web. "Teniendo en cuenta el modo abierto y honesto en que el director de McLaren Martin Whitmarsh ha comparecido ante el Consejo Mundial (WMSC) y el cambio que ha habido en su organización, el WMSC ha decidido suspender la aplicación de la pena que considera oportuna", indica la nota pública.

Más información

Además, la FIA explica que la suspensión acordada eran "tres carreras del Mundial de Fórmula 1", pero explica que sólo deberán cumplirla "si emergen nuevos hechos relacionados con el caso" o si en los próximos doce meses "vuelven a quebrantar" el artículo 151c del Código Deportivo Internacional.

Las ''flechas plateadas'' ya fueron descalificadas de esta prueba después de que se comprobase que el equipo de Woking engañó a los jueces al señalar que no habían dejado pasar al italiano Jarno Trulli (Toyota) en Melbourne Park con el ''safety car'' en pista, situación por la que en primer lugar se apartó al transalpino del podio. Sin embargo, días después, y después de que la FIA tuviese acceso a las conversaciones por radio en ese instante del adelantamiento, el organismo, sin que Toyota hubiese apelado, rectificó devolviendo el tercer lugar a Trulli y descalificando a la escudería anglo-alemana del Gran Premio tras comprobar que en las comunicaciones Hamilton recibía "dos órdenes explícitas" de dejar pasar al italiano.

La federación internacional comunicó que McLaren-Mercedes había violado el artículo 151c, referente "a cualquier conducta fraudulenta o perjudicial para los intereses de la competición o del deporte del motor en general", y posteriormente anunció que habría una nueva reunión en el que se podría ampliar el castigo.

Disculpas de McLaren

Sin embargo, a la hora de suspender la sanción ha tenido en cuenta las disculpas públicas pedidas por Lewis Hamilton y la carta que remitió Whitmarsh al organismo en la que pedía "perdón sin reservas". Además, la escudería despidió a Dave Ryan, director deportivo al que se culpaba de la decisión de engañar a los comisarios deportivos, y Ron Dennis dejó todas sus funciones en ella. Whitmarsh apostó por las disculpas públicas temiendo una nueva sanción económica que hubiera motivado la salida de la escudería de Mercedes, ya que el accionista alemán se encuentra con bastantes problemas por la crisis económica mundial.

En 2007, McLaren-Mercedes perdió todos los puntos en el Mundial de Constructores, con los privilegios económicos y en el ''paddock'' que eso conlleva, y fue sancionada con 100 millones de dólares por el asunto del espionaje. Ahora, se había especulado con sanciones similares o incluso algunas más duras como la suspensión en un número determinado de carreras, castigo que recibió BAR-Honda en 2005 por una modificación ilegal en el tanque de combustible y que le costó dos carreras, o, más improbable, la descalificación del Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00